El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, está preparando el guion del próximo congreso de los socialistas catalanes

El PSC se acerca a Podemos y se aleja del PSOE

stop

Un documento estratégico del PSC aboga por "la pluralidad nacional" en una España federal y por "el reconocimiento político" de Cataluña

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, está preparando el guion del próximo congreso de los socialistas catalanes

Barcelona, 25 de noviembre de 2019 (12:33 CET)

El lenguaje del PSC guarda más similitudes con el de Podemos que con el del  PSOE. Así se puede comprobar en el documento de estrategia y en el programa que los socialistas catalanes debatirán en su próximo congreso, previsto los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre en Barcelona.

El documento de estrategia, de 11 páginas, aboga por incrementar "el reconocimiento político" de Cataluña y realiza una defensa cerrada de "la pluralidad nacional" de España. Lo hace partiendo de la idea, muy propia de Podemos, de apostar por "la fraternidad" para acomodar todas "las identidades".

El programa es más explícito si cabe, puesto que plantea la necesidad de "reconocer a Cataluña como nación y a España como un Estado plurinacional".

El PSC se fija como objetivo alcanzar mayores cotas de autogobierno para Cataluña a través de "la negociación, el pacto, la voluntad de diálogo y de acuerdo". En base a estos principios, los socialistas catalanes ven posible una mejora del sistema de financiación de la Generalitat, así como del "reconocimiento político" de Cataluña.

Su guion para incrementar el marco competencial de Cataluña es conseguir, primero, un acuerdo "entre catalanes y luego con el resto de españoles". "Esto quiere más política de verdad y menos forzar la legalidad empujándonos a la judicialización o pidiendo la aplicación fraudulenta de un artículo 155 de la Constitución española perpetuo y general", dice para desmarcarse de Ciudadanos. 

El PSC, el PSOE y la España federal

El PSC también entra de lleno en el objetivo de la España federal, que el PSOE ha querido orillar en los últimos meses. Y propone unas líneas maestras basadas en "más Cataluña en España y más España en Cataluña". 

Según el argumento de los socialistas catalanes, la España federal sería un instrumento idóneo para mejorar las lealtadas de los distintos niveles de administración en el país, ya que potenciaría "el cogobierno y la corresponsabilidad por parte de todas las comunidades".

A su entender, la España federal alumbraría la "pluriculturalidad" (Ley de pluralidad lingüística ...), facilitaría "la implicación de las instituciones españolas en el futuro de Cataluña (capitalidad de Barcelona, infraestructuras)", permitiría cambiar reglas en distribución de competencias, introduciría modificaciones en el sistema de representación del Senado y consagaría la pluralidad nacional. 

Hemeroteca

PSC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad