El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. EFE
stop

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, encabezará la lista del PSOE para las elecciones europeas

Madrid, 26 de febrero de 2019 (09:09 CET)

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, será el candidato del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. No es la primera vez que es el candidato socialista, ya que Borrell ya encabezó las listas europeas del PSOE en 2004, la única vez en la que el PSOE fue el partido más votado en las europeas desde 1989.

Borrel aún no ha hecho el anuncio, pero la noticia ha sido confirmada por fuentes del partido, según publica El País. Los rumores de su candidatura llevan escuchándose desde hace un tiempo, pero Josep Borrell aún no había aceptado esa oferta.

De hecho, algunos sectores socialistas pedían que Borrell se presentara como número uno por Barcelona en la lista del partido, en vez de a las europeas. 

Estos sectores consideran que la formación podría sacar tajada del vacío que deja el liderazgo de Arrimadas en Cataluña, una comunidad que siempre ha sido clave para garantizar al partido una victoria nacional.

Josep Borrell fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 y diputado hasta 2009

Borrell lleva años cargando contra el independentismo y ha discrepado en varias ocasiones con las concesiones que les ha realizado Pedro Sánchez. Con el inicio del juicio del procés, intensificó la ofensiva diplomática para contrarrestar los mensajes del secesionismo catalán y él mismo se reunió con representantes de las instituciones comunitarias en Estrasburgo.

Así, se ha convertido en una figura respetada para muchos españoles que le reconocen como una suerte de "verdugo" del separatismo y como uno de los políticos que más esfuerzo han puesto a contrarrestar la propaganda independentista.

Da una imagen de orgulloso catalán que no reniega de España, sino que cree que a la comunidad autónoma le vendría bien una mayor presencia del Estado. Además, su departamento de Exteriores también creó la secretaría de Estado de España Global, que tiene el fin de combatir con dinero público los efectos de las fake news independentistas.

Sin embargo, con la candidatura de Borrell a las elecciones europeas, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, es la favorita para ser la número uno por Barcelona en la lista del partido.

Borrell ya ha sido presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Además, se mantuvo como diputado en este parlamento hasta 2009.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad