El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la Convención del Partido Socialista Europeo, el 22 de febrero en Madrid. Foto: EFE/Ballesteros

El PSOE duda con Borrell: ¿europeas o generales por Barcelona?

stop

Borrell entra en las quinielas para medirse con Arrimadas el 28-A como número uno del PSOE por Barcelona y aparca la oferta para ir a las europeas

Alessandro Solís

Economía Digital

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la Convención del Partido Socialista Europeo, el 22 de febrero en Madrid. Foto: EFE/Ballesteros

Barcelona, 23 de febrero de 2019 (18:47 CET)

El salto de Inés Arrimadas a la política nacional ha tenido la reacción casi inmediata de algunos sectores socialistas. La líder de Ciudadanos en Cataluña será la número uno por Barcelona en la lista para las elecciones general del 28 de abril, a lo que algunas figuras de la izquierda proponen responder con la designación de Josep Borrell en la misma posición.

El ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, lo tenía en bandeja para ser cabeza de la lista del PSOE al Parlamento Europeo en los comicios del 26 de mayo, pero aún no ha aceptado esa oferta. Su compañera de gabinete, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, era hasta ahora la favorita para ser la número uno por Barcelona en la lista del partido.

Si el PSOE siguiera el consejo de los sectores que piden que Borrell encabece la lista por Barcelona, Batet quedaría relegada a la segunda posición. Estos sectores socialistas, citados por Europa Press, consideran que la formación podría sacar tajada del vacío que deja el liderazgo de Arrimadas en Cataluña, una comunidad que siempre ha sido clave para garantizar al partido una victoria nacional.

Pero Borrell también dejaría en la estacada a Sánchez con las europeas. El PSOE no dará a conocer este fin de semana el nombre de la cabeza de lista a esas elecciones. El secretario de organización, José Luis Ábalos, ya dejó claro que esta decisión dependerá de la "disposición" de Borrell, que dijo el partido que necesitaba tomarse unos días para pensar su respouesta.

Borrell podría sacar tajada del vacío que deja Arrimadas

Hasta ahora, Sánchez y su entorno en la Moncloa no se imaginaban a Borrell en otra lista que la del Parlamento Europeo. Pero también reconocen que el veterano dirigente socialista podría ser una garantía de cara al 28-A, y la mejor arma para neutralizar los previsibles ataques de Arrimadas al PSOE por sus cesiones al soberanismo. Borrell, además, es el ministro más conocido y uno de los que puntúan mejor los ciudadanos.

Y es que el titular de Exteriores se ha convertido en una figura respetada para muchos españoles que le reconocen como una suerte de "verdugo" del separatismo y como uno de los políticos que más esfuerzo han puesto a contrarrestar la propaganda independentista. Da una imagen de orgulloso catalán que no reniega de España, sino que cree que a la comunidad autónoma le vendría bien una mayor presencia del Estado.

Incluso la semana pasada, en el marco del inicio del juicio al "procés" en el Tribunal Supremo, Borrell se opuso a la "segunda leyenda negra" del independentismo respecto a ese proceso juidicial. "España puede presumir de estar entre los mejores países por calidad de sus instituciones y no vamos a dejar que construyan una leyenda negra de una España represiva", manifestó en declaraciones a los medios.

Su departamento de Exteriores también creó la secretaría de Estado de España Global, que tiene el fin de combatir con dinero público los efectos de las fake news independentistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad