Albert Rivera e Inés Arrimadas, de Ciudadanos, en un acto político el 18 de noviembre en Barcelona. El partido constitucionalista prevé un gran éxito el 21-D. Foto: EFE/EF

Inés Arrimadas deja la política catalana (y salta a la española)

stop

Arrimadas irá como número uno por Barcelona en las listas al Congreso. Ciudadanos echa toda la carne en el asador en su carrera a la Moncloa

Economía Digital

Albert Rivera e Inés Arrimadas, de Ciudadanos, en un acto político el 18 de noviembre en Barcelona. El partido constitucionalista prevé un gran éxito el 21-D. Foto: EFE/EF

Barcelona, 23 de febrero de 2019 (10:28 CET)

Ciudadanos pondrá toda la carne en el asador para asaltar la Moncloa. La líder del partido e Cataluña, Inés Arrimadas, dará el salto al Congreso de los Diputados como número uno por Barcelona, y lo anunció oficialmente este sábado al mediodía. La líder de la oposición de Cataluña es considerada la segunda figura de importancia de la formación, solo por detrás de Albert Rivera.

Arrimadas dijo a los medios en Madrid que concurrirá a las elecciones generales como número uno por Barcelona para "sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa" y a "Quim Torra y el separatismo del Gobierno de España", en un acto en la plaza de la Villa en el que también estuvo presente Rivera.

La operación Arrimadas

La llamada "operación Arrimadas" se puso a toda máquina silenciosamente, sin el conocimiento de sus dirigentes de confianza. La decisión es una apuesta de Rivera para intentar el sorpasso sobre el PP de Pablo Casado ante las elecciones generales del 28 de abril.

La decisión ha generado cierto desconcierto en la formación, puesto que miembros de la propia dirección desconocían los planes de Rivera. Los rumores fueron ya incontrolables después de que, esta semana, el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, anunciara que dejaba el cartel por Barcelona para presentarse por Toledo, dejando así abierto el paso a Arrimadas.

Además del acto de este sábado en el que será presentada como número uno por Barcelona, la diputada del Parlament tiene previsto viajar a Bruselas este domingo, para denunciar las imposturas de Carles Puigdemont. El ex president de la Generalitat propuso a la líder de la oposición una cita en Waterloo, después de que ella visitase su pueblo natal (Amer, Girona) el pasado fin de semana.

La sustituta de Arrimadas en Cataluña

"La designación de Arrimadas y el salto al Congreso ha provocado una sacudida en una formación acostumbrada a la calma interna y al hiperliderazgo de Rivera", informa este sábado El País. "Nadie tiene claro cómo puede resultar la cohabitación en Madrid de los dos liderazgos fuertes del partido", agrega el diario.

La decisión también abre dudas como quién le reemplazará en Cataluña, que no será tarea fácil. La senadora y diputada Lorena Roldán se perfila como la dirigente con mayores posibilidades, por su presencia mediática y su participación en los debates del Parlament. Será también ella quien le acompañe este domingo a Waterloo.

Rivera, que el viernes no quiso confirmar o descartar el salto de Arrimadas a Madrid, sí quiso poner en papel que "para mí es, sin duda, la mujer más importante, más valiente y más preparada de la política española". Si el plan sale adelante, tras unas primarias el 9 de marzo, él encabezaría la lista por Madrid y ella por Barcelona. Todo lo demás está por verse.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad