Un millón de euros contra años de fake news independentistas. En la imagen, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una reunión en Uruguay el 7 de febrero de 2019. Foto: EFE/RM

Un millón de euros contra años de fake news independentistas

stop

El Gobierno combatirá las fake news independentistas con una décima parte de lo que Puigdemont dio a la prensa afín al separatismo en 2017

Alessandro Solís

Economía Digital

Un millón de euros contra años de fake news independentistas. En la imagen, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una reunión en Uruguay el 7 de febrero de 2019. Foto: EFE/RM

Barcelona, 10 de febrero de 2019 (19:44 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez combatirá con un millón de euros los efectos de años de fake news independentistas. El presupuesto de la secretaría de Estado de España Global, un departamento que se incluye en el ministerio de Exteriores que dirige Josep Borrell, es una palanca para contrarrestar el discurso de los líderes separatistas catalanes.

La partida para el aparato publicitario será de 1.060.000 euros, pensados para "proyectar y defender la reputación de España" en el extranjero, informó El Periódico. La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, avanzó que, para defender al Estado de las fake news separatistas, "tiene que haber dinero y lo va a haber por parte del Gobierno".

Este es el mismo monto que el ex presidente catalán Carles Puigdemont pagó a la prensa extranjera en 2017, a las puertas del referéndum ilegal del 1 de octubre, una cifra que su sucesor Quim Torra intentó ocultar. Ese año, la Generalitat gastó 24,7 millones de euros en anuncios en medios; es decir, casi 25 veces más que la partida del Gobierno para España Global.

Siempre según esos datos de la memoria de los pagos, facilitada por la Generalitat al Parlament en un debate en julio pasado sobre el gasto en propaganda del 1-O, en 2017 la prensa catalana afín al secesionismo se embolsó 10,1 millones de euros, el 42% del presupuesto de publicidad institucional de la Generalitat y diez veces más que España Global.

Otros cálculos del gasto del independentismo en propaganda pagada con dinero público son menos tímidos. En octubre de 2017, ABC informó de que la maquinaria de publicidad del separatismo superaba los 300 millones de euros anuales.

El Gobierno combate las fake news con "This is the real Spain"

España Global ya ha empezado a trabajar. El 31 de enero se publicó su segundo vídeo de la serie "This is the real Spain", que muestra a distintas figuras empresariales, políticas y artísticas defendiendo a España, y recoge datos que sitúan al país entre las 20 democracias más plenas del mundo. Las reacciones llegaron de muchos frentes, desde TV3 hasta Òmnium.

El programa cómico de TV3, Polònia, hizo una parodia del vídeo, mientras que Òmnium fue más serio y replicó con un vídeo en el que dice que la corrupción y los desahucios también son la verdadera España. Políticos del Pdecat y ERC también criticaron y cuestionaron la parte dos de "This is the Real Spain", que tiene casi 50.000 reproducciones en Youtube.

El trabajo que realiza España Global se enmarca en la tesis de Borrell, que después del 1-O advirtió de que el independentismo había ganado el relato en el extranjero y que, al convertirse en ministro, prometió dar revés a esa situación. Esta vez, España se defenderá durante el juicio del "procés" y responderá al separatismo que aquí no hay "presos políticos".

La estrategia rebasa la secretaría de Estado de Lozano, porque incluso Sánchez ya ha empezado a hacer lo que algunos de sus homólogos en el extranjero y dijo ante el Consejo de Europa que vivimos en "tiempos de fake news" y que algunos pretenden negarle al mundo que España es una "democracia plena", por lo que apeló a los hechos "reales y constatables".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad