Los equipos negociadores del PSOE y ERC en una reunión en Barcelona, el 10 de diciembre de 2019. Foto: PSC

El PSOE da el visto bueno al Gobierno apoyado por los independentistas

stop

La Ejecutiva socialista ratifica el acuerdo que permitirá la investidura de Pedro Sánchez

Economía Digital

Los equipos negociadores del PSOE y ERC en una reunión en Barcelona, el 10 de diciembre de 2019. Foto: PSC

Madrid, 03 de enero de 2020 (11:46 CET)

La Ejecutiva del PSOE ha ratificado este viernes el acuerdo con Esquerra Republicana (ERC) con el que se podrá desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. De esta forma, los socialistas aceptan las exigencias de la formación independentista, que pedía incluir una mesa de diálogo paritaria entre Gobierno y Generalitat, así como una consulta de autodeterminación. 

"El PSOE ha hecho lo necesario para desbloquear la situación", ha señalado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. "Nos hemos sentado con todos aquellos que estaban dispuestos a dialogar. Hay partidos que han asumido esa responsabilidad y otros que han huido ella", ha dicho, en alusión a la postura que han tomado Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que rechazaron formar parte de un Ejecutivo con presencia del independentismo. 

"El acercamiento y el diálogo siempre refuerzan la democracia, nunca la debilitan", ha dicho Ábalos, uno de los miembros del equipo del PSOE encargado de las negociaciones con ERC. Respecto a la consulta, el titular de Fomento en funciones ha especificado que se no trata de un "referéndum", mientras que ha mostrado su confianza en que la mesa de diálogo "tenga éxito". 

El pacto entre independentistas y socialistas recoge de manera explícita que los acuerdos a los que llegarán el Gobierno central y el catalán "serán sometidos a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña". 

A su juicio, la medida implica "debatir cualquier iniciativa", aunque ello "no signifique compartir". "Por eso hablamos de acuerdos. Nosotros seguimos manteniendo nuestra posición, que es de sobra conocida, y es mantener la integridad territorial de España", ha señalado Ábalos, que ha remarcado que en el PSOE "no estamos a favor de la autodeterminación". 

ERC: "La Constitución no es un tope"

Durante la mañana de este viernes, distintos portavoces de ERC han mostrado su intención de reformar la Constitución, un documento que no será un "tope", en palabras de la diputada republicana Marta Vilalta, que también ha formado parte del equipo negociador de la formación. "Las leyes se tienen que adaptar a la democracia y a la voluntad ciudadana, y no viceversa", ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio

"Las leyes no tienen que servir de excusa para no avanzar o para limitar el progreso de un país o un territorio", ha recalcado Vilalta. "Nosotros hemos identificado que el marco legal es el ordenamiento jurídico democrático, que va más allá de la Constitución porque son los principios democráticos del Derecho, también del Derecho internacional", ha concluido la diputada. 

En sintonía con sus declaraciones se ha mostrado el también parlamentario de ERC Joan Josep Nuet, que ha compartido su postura en una entrevista en RNE. "Algunas de las reglas estarán en el marco legal y si algunas están fuera del marco constitucional, ninguno de los hombres que escribieron la Constitución se asustaría porque también tiene mecanismos para ser interpretada y cambiada", ha dicho. 

Hemeroteca

PSOE ERC Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad