Aragonès negocia la amnistía con el PSOE y asegura que es «punto de partida» para Cataluña

El Presidente de la Generalitat insta a Pedro Sánchez a obtener los votos de ERC y advierte que la amnistía es esencial para una negociación sobre el futuro de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha dejado claro que «con quien está teniendo las conversaciones» ERC sobre la amnistía en el contexto de un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez «es con el partido del candidato, que es el que tiene que intentar tener los votos» para la investidura (por el PSOE). Aragonès subrayó que «le corresponde a Sánchez conseguir los votos«.

En una entrevista en «La Hora de la 1» de TVE, cuando se le preguntó sobre la propuesta de Sumar, que será presentada por juristas expertos en la materia, Aragonès reconoció que es consciente de sus «planteamientos», pero hizo hincapié en que la posición y la propuesta del PSOE «serán determinantes» en este proceso.

«El compromiso, la opinión y las propuestas de Sumar son interesantes, pero lo que va a ser determinante será la posición y la propuesta del PSOE que esté encima de la mesa», advirtió el líder catalán.

«La amnistía no es una ley de punto final, sino un punto de partida»

Aragonès también destacó que «la amnistía no debe considerarse como un punto final en el proceso, sino como un punto de partida para una negociación más amplia entre Cataluña y España». Insistió en que los catalanes deben tener la oportunidad de decidir su futuro a través de un referéndum.

A pesar de la negativa del PSOE a celebrar un referéndum de autodeterminación, Aragonès restó importancia a esta posición, argumentando que «la amnistía era negada hace tan solo unos meses por parte del Partido Socialista y hoy está encima de la mesa, se da por descontada y va a ser uno de los pasos necesarios para esta legislatura».

En cuanto a la posibilidad de un referéndum, Aragonès enfatizó que su contenido debe centrarse en la independencia de Cataluña, aunque también se podría considerar incluir otras preguntas relacionadas con el Estatut o la financiación.

Aragonès enfatizó que el contenido del referéndum debe centrarse en la independencia de Cataluña

Una amnistía que se remonte a 2013 y restaure «todos los derechos civiles»

El Presidente de la Generalitat abogó por una amnistía que restaure «todos los derechos» civiles y políticos a las personas afectadas por el proceso independentista desde 2013 o 2014, incluyendo la consulta del 9N. También defendió que aquellos amnistiados puedan presentarse nuevamente a cargos públicos, como cualquier otro ciudadano.

Sin embargo, Aragonès señaló que la amnistía no debería aplicarse a los policías y guardias civiles involucrados en el referéndum del 1-O, argumentando que «su situación es diferente y no se pueden comparar con aquellos que están en el exilio».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta