El portavoz adjunto grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, anunció este jueves un recurso de Ampato ante el Tribunal Constitucional por el bloqueo a los presupuestos que impone el PP en el Senado. /EFE/Javier Lizón

El PSOE intentará ganar en los tribunales lo perdido en el Senado

stop

El PSOE presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar que el PP bloquee el presupuesto en el Senado, donde controla la mayoría absoluta

Economía Digital

El portavoz adjunto grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, anunció este jueves un recurso de Ampato ante el Tribunal Constitucional por el bloqueo a los presupuestos que impone el PP en el Senado. /EFE/Javier Lizón

Barcelona, 27 de diciembre de 2018 (12:58 CET)

El PSOE presentó este jueves un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por entender que se han vulnerado sus derechos a raíz del bloqueo que el PP y Ciudadanos impusieron desde la mesa del Congreso de los Diputados a la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria.

En su recurso, el grupo parlamentario socialista argumentó que tal bloqueo contraviene el artículo 23 de la Constitución y el 150 del reglamento del Congreso. Denunciaron las supuestas maniobras "arteras", "tramposas" e "inconstitucionales" de la minoría que forma el PP y Cs, según anunció en rueda de prensa el portavoz adjunto del grupo socialista, Rafael Simancas.

Según Simancas, el ordenamiento constitucional solo otorga a la mesa (órgano de dirección del Parlamento) facultades "de orden técnico y procedimental, no políticas". Por este motivo, indicó que los miembros del PP y Cs actúan con "oportunismo político" para impedir que el Gobierno de Pedro Sánchez saque adelante sus cuentas. Añadió que estas últimas formaciones “van contra la Constitución y no defienden como deben a los diputados y a los españoles".

Simancas también recordó que el artículo 150 del Reglamento establece que corresponde al pleno del Congreso decidir cuándo una ley tiene que tramitarse de manera directa por lectura única.

El pasado 18 de septiembre, el pleno aprobó tramitar una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria para impedir que posteriormente, en el Senado, la pudiese bloquear la mayoría del PP. Previsiblemente, esto es lo que ocurrirá en la tarde de este jueves cuando la cámara alta aborde esta cuestión.

Si esa reforma estuviera en vigor, la votación de este jueves en el Senado no tendría efecto ya que la senda de déficit volvería al Congreso para su aprobación definitiva.

Tras subrayar que en ese pleno del pasado septiembre 188 diputados contra 164 ganaron la votación, Simancas sostuvo que "no puede ser en democracia que la voluntad de una minoría se imponga sobre la mayoría".

Simancas ataca al PP

"Han estado bloqueando tres meses y medio la tramitación de esa ley para que hoy el Senado de manera ilegítima, tramposa y anticonstitucional pueda vetar la nueva senda de estabilidad de los presupuestos con 6.000 millones más", recalcó Simancas.

El diputado socialista afirmó PP y Cs “no quieren” que los españoles se beneficien de unos presupuestos que supondrían medidas como la indexación de las pensiones a la subida de precios, subsidios para mayores de 52 años y el fin del copago farmacéutico. Recordó que estos dos partidos también han bloqueado, hasta el 5 de febrero, 37 leyes más tomadas en consideración por el pleno.

Entre estas leyes, se encuentra la que reconoce el derecho a la eutanasia, la del registro de entrada y salida en las empresas para luchar contra la explotación, así como la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal.
Simancas subrayó que el bloqueo en este último caso permitió que el expresidente de Murcia José Antonio Sánchez (PP) fuera exonerado la semana pasada de una causa de corrupción.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad