Doble récord en las CCAA: agujero de 300.000 M y 17 consejerías más. En la imagen, el Banco de España. EFE

Los presupuestos de 2018 limitan el frenazo de la economía española

stop

Las medidas presupuestarias para las rentas de los hogares y el consumo interior limitan la desaceleración de la economía española, según el Banco de España

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Doble récord en las CCAA: agujero de 300.000 M y 17 consejerías más. En la imagen, el Banco de España. EFE

Madrid, 20 de diciembre de 2018 (14:27 CET)

El crecimiento de la economía europea se está desacelerando. Varios organismos lo han ido anunciando y se refleja en las cifras de PIB de los diferentes países. Sin embargo, el Banco de España, asegura que, en el caso de España, este fenómeno ha sido menos intenso que en el conjunto de la zona euro por un motivo: el consumo interno impulsado por las medidas de los presupuestos de 2018.

"La desaceleración de la actividad en España a lo largo de 2018 habría sido notablemente menos intensa que en el conjunto del área del euro, lo que, en parte, podría deberse a la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que entraron en vigor en el verano, de algunas medidas que han impulsado las rentas de los hogares", explica el documento.

Así, el PIB español crece el 0,6% en el cuarto trimestre de 2018 frente al trimestre anterior, según las estimaciones del último informe trimestral del Banco de España. 

Este crecimiento se debe a la "trayectoria expansiva" de la demanda interna, según el Banco de España. Este estima que la demanda interna aportó cinco décimas al crecimiento del PIB entre octubre y noviembre

Evolución del PIB en España y la UE. Fuente: Banco de España

Evolución del PIB en España y la UE. Fuente: Banco de España

"El consumo de los hogares habría seguido apoyándose en la fortaleza del proceso de generación de empleo, además del efecto expansivo sobre las rentas de los hogares de las mencionadas medidas fiscales y, más recientemente, el retroceso de los precios del petróleo", explica el informe.

Los estímulos decrecen

Por su parte, la demanda exterior no contribuyó en nada al crecimiento. El organismo achaca la pérdida de dinamismo del sector exterior registrada en los últimos trimestres a la "menor demanda" procedente del resto del mundo, entre otros factores.

"La información disponible para los meses finales del año, todavía muy incompleta, apunta tentativamente a una cierta mejoría tanto de las exportaciones de bienes como de servicios turísticos, tras la notable debilidad mostrada a lo largo del año", apunta el informe.

El Banco de España prevé que el crecimiento del PIB pase al 2,2% en 2019 y al 1,9% en 2020

El Banco de España asegura que la economía española seguirá creciendo a medio plazo impulsada por la corrección de los desequilibrios y por los efectos todavía expansivos de las medidas de política monetaria adoptadas en el pasado.

No obstante, advierte de que estos estímulos tenderán a ejercer un impacto decreciente hasta 2021. Esto, entre otras razones, hará que el crecimiento del PIB se modere desde el 2,5% de 2018 hasta el 2,2% en 2019, el 1,9% en 2020 y el 1,7% en 2021.

Presupuestos de 2018

Los presupuestos generales del estado para 2018 entraron en vigor en en el verano. Entre las medidas que presentó el ministro de Hacienda en ese momento, el popular Cristóbal Montoro, estaban mejoras de las pensiones más bajas, la rebaja del IVA cultural del 21% al 10%, o una deducción del 0,7% al impuesto de sociedades para dedicarlo a fines sociales, entre otras.

Además, planeaba emitir 2015.000 millones en deuda pública, un 8% menos que el año anterior y que la deuda del conjunto de las administraciones del estado se situara en el 97,6% en 2018.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad