España mantiene el crecimiento por el consumo interno
stop

El PIB de España sube el 0,6% en el tercer trimestre de 2018 gracias al impulso del consumo interno

Madrid, 31 de octubre de 2018 (10:46 CET)

La economía española creció el 0,6% en el tercer trimestre de 2018 respecto a los tres meses anteriores. Así, acumula tres trimestres consecutivos con el mismo ritmo de crecimiento, según los datos de Producto Interior Bruto (PIB) publicados este miércoles por el INE. La economía española evoluciona gracias al impulso del consumo interno, pero está lastrada por las exportaciones.      

En cuanto a año frente a año, la variación en el tercer trimestre fue del 2,5%, una tasa similar también a la del trimestre anterior y sustentada en la demanda nacional, que aportó tres puntos, ya que la exterior restó 0,5 puntos.

El avance del conjunto de la economía española se logró gracias a la recuperación del consumo de los hogares, que creció el 0,6% intertrimestral, cinco décimas más que entre abril y junio. Así, pese al desaceleramiento de las economías europeas y la moderación de las subidas, España encadena cinco años de crecimiento ininterrumpido. 

Evolución del PIB español. Fuente: INE

Demanda nacional

El avance del consumo de los hogares logra compensar la caída de las exportaciones de bienes y servicios, que retroceden el 1,8% en el tercer trimestre respecto al anterior, mientras que entre abril y junio habían avanzado un 0,2%. Las exportaciones -una de las partes fundamentales del crecimiento de la economía- se ven lastradas por las guerras comerciales y el alto precio de la energía, que impulsa el déficit comercial español.

El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó el 0,7% en el tercer trimestre, una décima menos que en los tres meses anteriores. En el conjunto de los últimos doce meses crece un 2,5%, lo que equivale a 450.000 empleos en un año.       

Por su parte, la inversión se ralentizó y pasa de aumentar el 3,5% entre abril y junio, a crecer únicamente un 1% en el tercer trimestre de 2018. La inversión destinada a viviendas y construcción se ralentizó del 4% en el segundo trimestre al 1,2% en el tercero.

El gasto en consumo de los hogares crece un 2,1% interanual

El gasto en consumo final se incrementa un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, una décima menos que en el segundo trimestre. Además, el gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 2,1%, dos décimas menos que en el trimestre pasado, al igual que el de las Administraciones Públicas.

La inversión en viviendas y construcciones disminuye 1,3 puntos su tasa interanual, pasando del 7% al 5,7%. Por su parte, la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento presenta un crecimiento del 9,5%, frente al 11,1% del trimestre anterior.

Construcción y servicios salvan el crecimiento

Por sectores, la ganadería fue el que peores resultados mostró en el tercer trimestre, con una caída del 2,3% frente al avance del 0,3% de los tres meses anteriores. La industria también tuvo resultados negativos del 0,5%, frente a la subida del 0,7% anterior.      

Como viene siendo costumbre en la economía Española, la construcción y el sector servicios fueron los que tiraron del resto de la economía, con avances en el tercer trimestre del 1,4% y el 0,9%, respectivamente. En el trimestre anterior su crecimiento fue del 1,8% y el 0,5%.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad