Batet asegura que el Gobierno estará "vigilante" para un posible 155 en Cataluña.  EFE/Ballesteros

El PSOE multiplica las advertencias relacionadas con el 155

stop

Meritxell Batet matiza que en este momento "no se dan las circunstancias" para aplicar el artículo 155 en Cataluña

Madrid, 30 de septiembre de 2019 (14:05 CET)

El contexto actual en Cataluña, marcado por las detenciones de nueve CDR, por el segundo aniversario del 1-O y por la inminente publicación de la sentencia del 'procés' domina la precampaña de las elecciones generales. Este lunes, el PSOE ha vuelto a lanzar un mensaje de advertencia: el Gobierno estará "vigilante" para un posible 155 en Cataluña,

Así lo ha advertido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha matizado que "no se dan las circunstancias" en este momento para aplicar el artículo 155, aunque ha remarcado que el Gobierno en funciones estará "vigilante" para ponerlo en marcha si se incumpliera el "orden jurídico".

En una entrevista a TVE, Batet ha explicado que no se dan las condiciones para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución, pero subrayó que existen "formas contundentes" de actuar para garantizar el funcionamiento de las instituciones. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya envió este fin de semana mensajes en esta misma línea. Durante el primer acto de precampaña de cara a las elecciones de próximo 10 de noviembre, Sánchez advirtió al independentismo catalán que si "vuelve a quebrar el Estatuto de autonomía", el Gobierno responderá "con serena firmeza para garantizar la convivencia, la integridad territorial y la soberanía nacional" de España.

Críticas a Torra por no condenar la violencia

La presidenta del Congreso lamentó, por otra parte, que los dirigentes independentistas no hayan condenado que los CDR detenidos planearan acciones violentas, según se desprende de las primeras investigaciones.

Dado que el independentismo nunca ha sido "un movimiento violento", representantes de éste "tenían que haber sido los primeros en condenar la violencia", dijo antes de remarcar que es justamente una respuesta así la que cabe esperarse del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

De la misma forma, Sánchez ha exigido este lunes a los independentistas que "no jueguen con fuego" y condenen la violencia en todas sus formas porque los catalanes "no quieren independencia, quieren convivencia" y Cataluña necesita "primero ley y luego diálogo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad