El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una fotografía de archivo

Sánchez arranca la carrera al 10N con Franco y guiños a los parados

stop

El traslado de los restos del ex dictador fue una de las primeras medidas políticas adoptadas tras su llegada a La Moncloa

24 de septiembre de 2019 (13:51 CET)

No hace ni 24 horas que las Cortes han sido disueltas ante la incapacidad de Pedro Sánchez de alcanzar pactos para lograr apoyos a su investidura, pero el PSOE parece que ya ha estrenado la campaña electoral; con anuncios de medidas para los trabajadores que se vieron afectados por largos periodos de desempleo durante la crisis, y celebrando la decisión del Tribunal Supremo de denegar a la familia Franco el entierro del exdictador de la catedra de La Almudena.

Sánchez, que alabó la decisión del Supremo via Twitter, planteó la salida de los restos de Franco como una de sus primeras medidas políticas, tras lograr ser investido en 2018, posteriormente a la moción de censura a Mariano Rajoy. Ahora, de acuerdo con las declaraciones de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, la intención del Ejecutivo en funciones es proceder al traslado de los restos del dictador cuando antes mejor, para alejar la exhumación de la fecha de las nuevas elecciones, previstas para el 10 de noviembre, y espera concretar la fecha en un futuro Consejo de Ministros.

De acuerdo con EFE, Calvo se ha mostrado "muy satisfecha" de que sea este Gobierno el que saque a Franco "de un lugar de enaltecimiento público" y ha valorado que se haya hecho de manera "pulcra y garantista" pero, además, "absoluta" ya que "la sentencia dice dónde deben ser reinhumados los restos. Pasamos una página durísima", ha apuntado.

En paralelo, el equipo del presidente en funciones español también está lanzando pistas sobre por dónde van los ejes de su campaña electoral -más allá de las medidas que ya se conocen y que presentó en un documento con más de 300 propuestas a Unidas-Podemos-, y lo está haciendo desde las instituciones públicas. 

Así, este martes se conocía que el Ministerio de Trabajo estaría elaborando una norma con la que permitirá recuperar hasta dos años de cotizaciones a la Seguridad Social a las personas de entre 35 y 43 años que perdieron su empleo durante la crisis y que fue adelantada por Expansión.

Esta publicación adelantaba que se trataría de una orden ministerial por la que el gobierno trataría de de implementar reglamentariamente un nuevo convenio especial para los afectados por la crisis que ya recogía un real decreto aprobado a finales del pasado año. Este movimiento también se ha relacionado con un guiño a Íñigo Errejón. Tras el fallo de su alianza con Pablo Iglesias, los socialistas parece que quieren cambiar de socio preferente, y el ex componente de Podemos seria uno de sus favoritos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad