El Supremo avala exhumar los restos de Franco para enterrarlos en El Pardo. Foto: EFE/CM

El Supremo da luz verde al traslado de los restos de Franco a El Pardo

stop

La familia recurrirá al Constitucional la sentencia, lo que podría retrasar la exhumación de los restos

Madrid, 24 de septiembre de 2019 (11:40 CET)

El Tribunal Supremo ha avalado en plena precampaña para el 10-N el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia del dictador de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

La decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo que ha desestimado en su totalidad el recurso de los nietos del dictador contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo que fijaba para el 10 de junio la exhumación.

Al rechazar el recurso de los nietos del dictador que solo aceptaban reinhumar los restos de Franco en la cripta de la catedral de la Almudena, el Supremo respalda así al Ejecutivo, que acordó volver a enterrar los restos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio por cuestiones de seguridad. Los Franco nunca dieron otra alternativa a la cripta de la catedral madrileña.

La intención del Gobierno en funciones: exhumarlo "cuanto antes"

Las reacciones sobre la decisión del Supremo no se han hecho esperar. Desde el Gobierno en funciones, el presidente, Pedro Sánchez, se ha felicitado por la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de Francisco Franco.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez ha destacado que la "determinación" del Ejecutivo para "reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo" ha guiado siempre su acción de Gobierno.


Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha avanzado este martes que la exhumación de los restos de Francisco Franco se hará "cuanto antes" porque así lo avala la sentencia del Supremo y para alejarlo lo más posible de la próxima campaña electoral de los comicios del 10 de noviembre.

No obstante, el movimiento de los retos podría no ser tan inmediato como demanda el gobierno socialista, ya que la familia Franco pretende recurrir la sentencia al Tribunal Constitucional

Frenos para ejecutar el aval del Supremo

Ahora bien, la exhumación de Franco enfrenta un último escollo judicial a corto plazo en la figura del titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Madrid, José Yusty Basterreche, que suspendió provisionalmente la licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para levantar la losa de de la tumba de Francisco Franco en el basílica de Cuelgamuros.

Yusty, a quien la Abogacía del Estado trató de recusar sin éxito hace meses por publicar en 2007 un articulo contra la Ley de Memoria Histórica, atendió en febrero la medida cautelarísima que solicitaba un particular en una demanda contra el informe municipal del Ayuntamiento por considerar que levantar la losa de 2.000 kilos de peso puede poner en peligro a los operarios.

La posición del Supremo no condiciona el devenir del caso del juez Yusty e incluso la ejecución del fallo del alto tribunal está supeditado a ese procedimiento. 

Lo que también queda pendiente por resolver son los recursos planteados por la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

La Sala los dejó para más adelante ya que el presentado por los nietos del dictador era el más complejo,  porque estos tres solo se centran en no desenterrar los restos de Franco y no en la inhumación. No obstante, su desenlace estará marcado por la decisión de hoy y previsiblemente serán rechazados. 

Inhumar los restos en El Pardo

La cripta del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), que fue construida para panteón de la familia del dictador y en donde hay una sepultura con su nombre, lleva lustros vacía.

El sepulcro está en el sótano de la cripta, con capacidad para una decena de sepulturas, una de las cuales tiene inscrito desde hace muchos años el nombre de Francisco Franco, segun recoge Efe

En Mingorrubio sólo descansan los restos de la esposa de Franco, Carmen Polo Martínez-Valdés, desde 1988.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad