El presidente del Gobierno en funciones durante la segunda y última sesión de control de esta legislatura. EFE/Ballesteros

Sánchez abre una agria campaña contra Rivera, Iglesias y Casado

stop

Rumbo al 10-N: el presidente culpa del bloqueo a la "falta de sentido de Estado" de Casado, la "irresponsabilidad" de Rivera, y el "dogmatismo" de Iglesias

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones durante la segunda y última sesión de control de esta legislatura. EFE/Ballesteros

Madrid, 18 de septiembre de 2019 (11:48 CET)

Un día después de que la falta de acuerdo entre los partidos llevase al Rey a no proponer de nuevo candidato a la investidura, Pedro Sánchez ha aparecido en la última sesión de control en el Congreso de esta legislatura cargando la responsabilidad de unas nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre al resto de formaciones.

El presidente del Gobierno en funciones ha culpado del bloqueo político a la "falta de sentido de Estado" de Pablo Casado, la "irresponsabilidad" del presidente de Cs, Albert Rivera, y el "dogmatismo" del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Sánchez espera que el PSOE logre el 10-N una mayoría "rotunda" que "impida" a los otros tres grandes partidos, PP, Cs y Unidas Podemos, "bloquear" la formación de Gobierno.

La segunda y última sesión de control en el Congreso de los Diputados se ha visto marcada por el bronco cara a cara entre Sánchez y Casado, con discursos que ya miran a la próxima cita con las urnas. El líder del PP ha arremetido contra el presidente por su "incapacidad más fatua" y su "inacción más solemne" y le ha acusado de haber jugado estos cinco meses con los españoles porque quiso desde el primer momento elecciones.

Pero los reproches y los cruces de acusaciones también se han extendido al resto de formaciones. Sobre Podemos, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que si no ha habido una coalición ha sido porque Pablo Iglesias no ha querido. "Ustedes han tenido un problema todo el tiempo: o su líder estaba dentro del Gobierno o se rompía la baraja", ha criticado durante su intervención.

Y, por lo que respecta a Ciudadanos, el ministro de Agricultura y responsable también de Política Territorial, Luis Planas, ha acusado a la formación naranja de tener "una visión muy restrictiva" del constitucionalismo al centrarse únicamente en la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Era su respuesta a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, que ha cargado contra el Ejecutivo por no hacer nada para proteger a los ciudadanos catalanes que no son separatistas.

Un aviso al independentismo

Uno de los puntos clave en las negociaciones en los últimos meses ha sido la crisis independentista en Cataluña. El PSOE, muy cuestionado en este asunto tanto por la oposición constitucionalista como por los nacionalistas, ha vuelto a subrayar este miércoles en su posición: Sánchez ha advertido de que si la Generalitat de Cataluña vuelve a intentar violentar el Estatuto y la Constitución, aplicará "cualquier artículo" de la Carta Magna para defender la legalidad, la soberanía nacional y la integridad territorial.

"Mi proyecto político para Cataluña es el mismo que tengo para Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, (...), en definitiva, el que tengo para todos y cada uno de los territorio de mi país", ha afirmado el presidente del Gobierno.

El líder de ERCGabriel Rufián, ha criticado que los socialistas cuanto "más fuerte son más se acercan a la derecha" y ha concluido que ya sabe que encontrarán al "Sánchez del 155" en la campaña electoral que habrá tras haberse perdido una "oportunidad histórica" por su "irresponsabilidad". Para el portavoz de ERC, "la gente está hasta los bemoles" de los políticos y el PSOE es a la negociación "lo que Vox al feminismo".

La omnipresencia de Iván Redondo

Iván Redondo es más que el jefe de gabinete de Pedro Sánchez. El politólogo ha ocupado una posición decisiva en el PSOE y su estrategia en las negociaciones para la investidura. Una figura cuestionada por el resto de formaciones políticas y que se ha vuelto a colar en los discursos de la partidos este miércoles en el Congreso. 

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha vaticinado que al PSOE le va a ir "muchísimo peor que lo que sus Redondos le susurran", en referencia al jefe de estratega en jefe de Sánchez y a la cita electoral del 10 de noviembre.

En esa misma línea, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha acusado a los socialistas de ir "camino a una repetición electoral" porque "sus gurús les dicen que van a ganar unos pocos mas escaños" y porque buscan "ablandar" a Albert Rivera.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad