Pablo Casado, líder del PP en España, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno del PSOE. Foto: EFE/Paco Campos

El PP avanza hacia el 'sorpasso' tras el pacto Sánchez-Junqueras

stop

Tras la investidura de Sánchez, los españoles votarían más a la centro derecha en unas supuestas elecciones, según varias encuestas publicadas este domingo

Economía Digital

Pablo Casado, líder del PP en España, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno del PSOE. Foto: EFE/Paco Campos

Barcelona, 12 de enero de 2020 (11:18 CET)

Pedro Sánchez llevó a España a unas segundas elecciones porque quería mejorar su resultado de abril, sin embargo, pasó de los 123 diputados a los 120 el 10 de noviembre. Tras las pasadas elecciones, Sánchez se ha aliado con el líder de Podemos en un Gobierno de coalición. Y a pesar de prometer que nunca pactaría con independentistas ni con Bildu, ha negociado con todos ellos para conseguir formar Gobierno.

Estas decisiones no han dejado indiferentes a sus votantes y, según las últimas encuestas, volvería a bajar en votos dando más peso al PP. Concretamente, el PSOE llegaría hasta los 109 diputados en unas supuestas elecciones, mientras el PP subiría hasta los 103 quedándose solo a 6 escaños de Sánchez. Así lo ha indicado la encuesta para ABC realizada por GAD3.

Los bandazos, rectificaciones y cambios radicales de criterio por parte de Sánchez le han permitido ser investido presidente por la mínima y seguir en La Moncloa, pero han resultado en una mayor desconfianza de sus electores, que pasan de ser el 28% al 26,3% dejándose 14 diputados por el camino y más de medio millón de votos.

El socio de Sánchez en su Gobierno de coalición, Unidas Podemos, también pierde terreno. Los 35 diputados que sumó Unidas Podemos y distintas confluencias el 10-N se quedarían en 32 si hubiera elecciones en este momento, con un 12,4% de voto. Entonces, la coalición PSOE-Unidas Podemos sumaría ahora mismo 141 diputados, frente a los 155 que obtuvieron en las urnas. Si se añaden los tres de Más País, la candidatura encabezada por Íñigo Errejón, la izquierda y los populistas obtendrían ahora 144 escaños, frente a los 158 del 10-N.

Según esta encuesta, es el votante moderado el que huye de la coalición entre Unidas Podemos y el PSOE, porque los votos que se marchan se van al PP de entre los partidos de centro-derecha, que ganaría ventaja. Este bloque llegaría —sumando Ciudadanos, Vox, PP junto a Navarra Suma— a los 168 escaños en estos momentos, en clara ventaja respecto a los socialistas y comunistas.

El PP pisa los talones a Sánchez

El Partido Popular, por su parte, ganaría 6,5 puntos de voto. Después del 10-N, Casado ha intentado captar los votantes socialistas descontentos con los pactos de Sánchez y el Gobierno que los populares califican de “ultra”. En el nuevo barómetro se observa cómo ese trasvase de votantes moderados y de centro decepcionados con el PSOE de Sánchez puede haber comenzado.

Vox seguiría manteniendo su fuerza, quedándose con 51 de sus 52 diputados. Por otra parte, la figura de Inés Arrimadas habría servido para frenar la caída de la formación naranja que subiría dos escaños hasta los 12.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pablo Casado sería el que obtendría una mayor calificación con un 4,2 sobre 10. Le siguen de muy cerca Pedro Sánchez e Inés Arrimadas con un 3,9 cada uno. Ninguno de los representantes aprueba y los dos menos valorados siguen siendo Pablo Iglesias y Santiago Abascal con un 3,3 y 3,2 respectivamente.

Un Gobierno breve y dividido

Según otra encuesta publicada este domingo por El País elaborada por 40dB, un 46,4% de los españoles saludan al Ejecutivo, frente al 42,4% que da una opinión negativa. Algunas de las principales medidas incluidas en los acuerdos que ha cerrado Sánchez para ser investido cuentan con un amplio respaldo, como el aumento fiscal, la eutanasia y el control de los alquileres.

Además, la gran mayoría de la población cree que será un Gobierno breve y dividido. Así lo estiman el 57% de los encuestados. Un 48,3% de los sondeados creen que no tendrá capacidad de aprobar las medidas frente al 39,1% que sí lo cree. Según la encuesta de este periódico, el 57% opina que será un legislatura muy crispada, y hacen responsables de ello a la derecha.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad