El líder de Vox, Santiago Abascal, este miércoles durante el pleno de la moción de censura a Pedro Sánchez. /EFE/Emilio Naranjo

El PSOE se une a Bildu y la CUP en un manifiesto antiVox "en favor de la democracia"

stop

PSOE, Podemos, Bildu, PNV, ERC, Junts, CUP, BNG, Compromís y Más País firman un manifiesto contra los discursos "de la extrema derecha"

Barcelona, 21 de octubre de 2020 (19:52 CET)

El PSOE ha firmado este miércoles un "manifiesto en favor de la democracia" que ha contado, entre otros, con la rúbrica de formaciones como Bildu, simpatizante de los presos de ETA, y de la CUP, habitual paraguas de los CDR. El texto se dirige contra de Vox y subraya el compromiso de los firmantes con los derechos humanos y el rechazo a los discursos “racistas, xenófobos y machistas” de la extrema derecha.

Este manifiesto cuenta con el apoyo de los dos partidos que sustentan el Gobierno, PSOE y Podemos, así como del resto de formaciones que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez: Bildu, BNG, ERC, Junts per Catalunya, CUP, Compromís y Más País. Ni Ciudadanos ni el PP lo han secundado.

Este manifiesto se ha hecho público coincidiendo con la sesión de la moción de censura a Sánchez instada por el partido de Santiago Abascal.

Las formaciones de izquierda piden mano dura contra los excesos de los diputados de Vox. Así, tal como plantean en el manifiesto, pedirán a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, la apertura de “procedimientos de infracción y sanción” a los parlamentarios que vulneren los “principios de responsabilidad y respeto”. Indican que está acción está amparada por el Código de Conducta de las Cortes Generales.

Concretamente, los partidos firmantes del manifiesto acusan al partido de Abascal de lanzar discursos “racistas, xenófobos y racistas”.

Contra los discursos “negacionistas” sobre el covid-19

Además de criticar los discursos que incitan al odio, los firmantes también rechazan las declaraciones “negacionistas” relacionadas con la pandemia de coronavirus por los “efectos negativos sobre la salud y la convivencia ciudadana”. Expresan su solidaridad con todos aquellos que han sido objeto de los ataques de los “radicales”, incluidos los propios diputados y miembros del congreso.

Las formaciones que suscriben el documento se conjuran para que en el Congreso se imponga el debate “democrático, respetuoso del pluralismo político y de los derechos”-

“Las distintas fuerzas políticas que impulsamos este manifiesto, desde nuestra diversidad, reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra los discursos y las actitudes de odio, que de ninguna manera deben quedar impunes, así como en el rechazo a cualquier tipo de apoyo de la extrema derecha, especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones, ya sea por activa o por pasiva”, se indica en el manifiesto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad