«Democracia en cuarentena». La inactividad del Congreso irrita al PP

La oposición censura la decisión de la Mesa del Congreso de suspender los trámites parlamentarios durante el estado de alarma por el coronavirus

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto a los miembros de la Mesa, al anunciar la suspensión de la actividad parlamentaria, el 10 de marzo de 2020, por la crisis del coronavirus.| EFE/PC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta parlamentaria, Meritxell Batet, ha recibido este viernes el visto bueno de la Mesa del Congreso (con mayoría de PSOE y Unidas Podemos) a su propuesta de congelar los plazos reglamentarios de las iniciativas que hayan iniciado su tramitación en la Cámara Baja, pese al rechazo del Partido Popular y Vox, que han denunciado que el Gobierno pretende con esta decisión escapar del control de los diputados y poner a hibernar la democracia.

Ya la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, había insistido en que «la democracia no se pone nunca en cuarentena» y que «los parlamentos no se cierran ni en tiempos de guerra». Lo había dicho antes de que, el pasado 12 de marzo, la Junta de Portavoces finalmente decidiera suspender la actividad parlamentaria después de registrarse los primeros contagios de coronavirus de diputados, entre ellos la vicepresidenta Ana Pastor.

«Apreciamos un intento de monopolizar la actividad por parte del Gobierno y eso no es democrático», han afirmado este viernes fuentes populares en declaraciones recogidas por El Mundo. Vox, que cuenta también con cargos que han sido diagnosticados con el Covid-19, ha afeado que el Gobierno está aprovechando la emergencia sanitaria para «amordazar a la oposición», calificando la situación de «golpe institucional».

El presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró este jueves que «si la Mesa del Congreso consuma este golpe institucional» la formación recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional y pedirá su suspensión cautelar. «Es un peligro para la libertad y la democracia», añadió, en alusión a que el decreto de estado de alarma «supone concentrar todo el poder» en Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y la decisión del Congreso lo amplifica.

Se suspende el control al Gobierno

El ‘plan de hibernación’ que presentó Batet supone generalizar el voto telemático para evitar desplazamientos de diputados en las sesiones plenarias que haya que celebrar mientras dure el estado de alarma. De cara al pleno del 25 de marzo, en el que se votarán cinco decretos leyes, entre ellos la prórroga del estado de alarma, el Congreso pide a los grupos parlamentarios comunicar este sábado la lista de diputados que se acogerán al procedimiento del voto a distancia.

Pero lo que enfada a PP y Vox es el segundo punto del plan, en el que se suspenden todos los plazos reglamentarios relativos a las iniciativas en curso, incluyendo las preguntas de control al Gobierno y la presentación de enmiendas, una suspensión que tiene efectos desde el 19 de marzo y hasta que la Mesa del Congreso decida levantarla.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp