El PSOE toma aire en los últimos tres meses

stop

Los socialistas se recuperan en intención de voto, con el PP a la baja, y el resto de partidos estancados

Economía Digital

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, con la cámara de un fotógrafo en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias. EFE/José Luis Cereijido
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, con la cámara de un fotógrafo en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias. EFE/José Luis Cereijido

Barcelona, 07 de febrero de 2017 (12:50 CET)

Una breve recuperación, pero que podría marcar tendencia en los próximos meses. El PSOE toma aire desde octubre y sube en intención de voto, más de un punto y medio, y se sitúa en el 18,6%. El último sondeo del CIS evidencia ese ascenso, mientras el PP baja ligeramente y se queda en el 33%, por el 34,5% que sumó en el barómetro de octubre.

El resto de formaciones muestran un cierto estancamiento. Sin embargo, el posible castigo a Podemos no se ha producido, a pesar de sus guerras internas, y de cara al congreso que celebra este fin de semana. Unidos Podemos sigue como segunda fuerza politíca, con el 21,7%. En el barómetro del CIS se desgranan sus distintas marcas, en función de su presencia en cada comunidad autónoma. Y la continuidad de su peso electoral se mantiene.

Ciudadanos, estancado

Es el partido que lidera Albert Rivera el que presenta un síntoma mayor de estancamiento, o de ligera pérdida, al pasar del 12,8% en octubre al 12,4% en el sondeo de enero. La voluntad de Rivera es buscar un revulsivo, con su apuesta por el liberalismo, para entrar de forma definitiva en una parte importante del electorado centrista del PP.

También los partidos nacionalistas siguen en una tónica de estancamiento. Esquerra Republicana, que cuenta los días para gobernar en Cataluña, mantiene el 3% de los votos. Ese porcentaje apareció en el barómetro de octubre del pasado año, y sigue igual ahora. Los republicanos siguen por delante del PDECat, la ex Convergència, que sigue en el 1,7% de los votos.


El PP, a la espera de su congreso

Quien sube de una forma apreciable es el PNV, que llegó en el País Vasco a un pacto de gobierno con los socialistas vascos. La formación nacionalista pasa del 1,3% al 1,8% en los últimos tres meses, y evidencia que podría tener margen para negociar los presupuestos con el Gobierno del PP en el Congreso, después de tener atado el gobierno en Euskadi.

En el caso del PP, la gestión desde el Gobierno no acaba de arrancar mayores apoyos electores. Pierde un punto y medio, el mismo que gana el PSOE en el mismo tiempo, y pasa del 34,5% al 33%. El partido que lidera Mariano Rajoy vivirá un punto culminante este fin de semana, con un congreso que debe servir para redefinir su estrategia, tanto desde el punto de vista ideológico, como desde el organizativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad