Rivera calla las voces críticas con una cómoda reelección

stop

El actual presidente es reelegido con el 87% de los votos, en las primeras elecciones internas del partido

Albert Rivera al terminar la reunión con Mariano Rajoy. / EFE

Barcelona, 28 de enero de 2017 (11:00 CET)

La reeleción de Albert Rivera como presidente de Ciudadanos fue casi un trámite: el dirigente de la formación naranja fue reelegido para un nuevo mandato de cuatro años por el 87,27% de los votos (5.999), en unas primarias a las que han concurrido otros dos aspirantes.

Es la primera vez que el presidente del partido naranja es elegido en primarias abiertas a las bases, en las que los candidatos concurrieron sin necesidad de avales.

Juan Carlos Bermejo, con 423 votos, ha sacado el 6,15% de los sufragios mientras que el sevillano Diego de los Santos ha obtenido el 6,58% (452 votos).

Rivera superó sin problemas a las voces disidentes que surgieron en el partido en las últimas semanas, como la corriente crítica Valores, que había anunciado que peleará por "retomar" los principios fundacionales del partido, o el desafío que le había planteado el diputado Sergio Sanz, que por poco casi tumba la ponencia de los nuevos valores aprobados por la dirigencia, que había eliminado las referencias al "socialismo democrático" que recogía el ideario aprobado en el congreso que la formación celebró en 2007.

La participación en las primarias de Ciudadanos para elegir al nuevo líder del partido ha sido del 34,3 por ciento (6.874 votos) al cerrarse el proceso de votación telemático a las diez de la noche después de dos días.

Si bien el censo oficial de C's es de 30.800 afiliados, sólo podían ejercer su derecho al voto 20.078 militantes, que eran los que tenían sus cuotas al día.

Albert Rivera, reelegido por tercera vez, presentará formalmente a la nueva Ejecutiva de Ciudadanos el próximo domingo en un acto en Madrid, después de que el Consejo General apruebe mañana el reglamento de funcionamiento para la Asamblea, que se celebrará el primer fin de semana de febrero, y de la que saldrá el proyecto político del partido para los próximos años.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad