Más voces en Ciudadanos cuestionan el cambio del ideario

stop

La corriente Valores pide retomar los principios fundacionales y abrir el partido a las bases

Albert Rivera, líder de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Barcelona, 18 de diciembre de 2016 (11:39 CET)

La definición de Ciudadanos como partido liberal sigue generando debate interno en la formación liderada por Albert Rivera. A mes y medio de la celebración de la asamblea general de Ciudadanos, que renovará a su dirección, surge una nueva corriente crítica, Valores, que peleará por "retomar" los principios fundacionales del partido.

El portavoz de Valores, Juan Manuel Ortiz, lamenta que estos principios han quedado relegados al olvido por la sucesión de citas electorales y el "pragmatismo" que a su entender guía a Ciudadanos en su acción política.

"Está muy bien ser práctico, pero ahora hay que volver y reafirmar nuestros principios" para que los electores puedan distinguir al partido naranja "tanto de la derecha como de la izquierda", asegura.

Subraya también Ortiz que si bien apoyan a la dirección en su estrategia de haber facilitado el Gobierno del PP quieren que Ciudadanos sea "más exigente" con su socio de investidura para que no se salten ni una coma el pacto firmado.

Más voz a la militancia

Pero su principal exigencia tiene que ver con el papel "fundamental" que debe tener la militancia en la toma de decisiones, recalca Ortiz, que pide abrir el partido a las bases y que haya "más comunicación" con los militantes, una demanda en la que coinciden otros críticos de C's que ya han alzado la voz, como la dirigente valenciana y eurodiputada Carolina Punset o TranCsparencia.

Tienen estos mismos objetivos que Punset -la única persona que por ahora no descarta plantar cara a Albert Rivera en el cónclave de febrero-, que incluyen la elección de todos los cargos de la dirección por primarias con listas abiertas, para que puedan decidir cada nombre que acompañará a Rivera en la ejecutiva.

Sin cuestionar a Rivera

Lo que ya no comparten son las críticas de la dirigente valenciana al liderazgo de Rivera, que ha tachado de débil ante los nacionalismos por no atajar, además, los regionalismos no independentistas que, según ella, era uno de los propósitos "irrenunciables" de la formación naranja.

"Para nosotros el liderazgo de Rivera es incuestionable porque, en general, ha tenido muchos más aciertos que errores en su gestión" y, entre ellos, no dudan en tener en cuenta la manera en la que está afrontando el debate secesionista en Cataluña.

Valores, que dice tener un centenar de afiliados, sobre todo de Madrid, no se plantea descolgarse con una lista alternativa a Rivera porque tiene claro que apoyará al líder de C's, dice el portavoz, y tampoco aspira a tener cargos ejecutivos. Pero sí presentarán delegados a la asamblea porque quieren tener "cuota" para defender esas ideas centradas en hacer de Ciudadanos una fuerza más democrática, dice Ortiz.

Críticas al voto telemático

En línea con el discurso de Punset, el portavoz de la nueva corriente pone reparos al voto telemático, una de las críticas que abandera la plataforma TranCsparencia, al asegurar, como ellos, que no se garantiza "suficientemente" la fiabilidad de este mecanismo que se utiliza para votar en las primarias.

Piden el voto en urna, algo que para Ciudadanos, según explican a EFE fuentes del partido, "no tiene ningún sentido", argumentando que "no se puede obligar a un militante a desplazarse 200 kilómetros para votar" cuando la fórmula del voto telemático se ha utilizado sin problemas en todos los procesos anteriores y sin que haya sido puesto en duda.

No obstante, los 30.000 afiliados de Ciudadanos tienen ahora la posibilidad, a través de las agrupaciones, de hacer sugerencias y enmendar los documentos sobre Valores, Estrategia y Estatutos, que se aprobaron ayer en el Consejo General, el máximo órgano del partido entre Asambleas Generales.

Enmiendas que se discutirán en el cónclave del 4 de febrero y con las que se elaborarán los tres documentos finales que marcarán el rumbo de Ciudadanos para los próximos años de la mano de Rivera y de un equipo muy parecido al actual, si no hay sorpresas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad