El Rey Felipe VI y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la cena de bienvenida al Mobile World Congress del año pasado. / EFE

El Rey se dará un baño de empresarios en Barcelona

stop

El Rey preside este domingo la cena del Mobile, el lunes inaugura la feria y entrega un premio a Mariano Puig en un acto con centenares de empresarios

Josep Maria Casas

Economía Digital

El Rey Felipe VI y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la cena de bienvenida al Mobile World Congress del año pasado. / EFE

Barcelona, 24 de febrero de 2019 (04:55 CET)

El rey Felipe VI se dará un baño de empresarios en Barcelona. Este domingo por la noche presidirá la cena de gala que ofrece la patronal mundial de compañías de móviles GSMA, el lunes por la mañana inaugurará el Mobile y, por la tarde, entregará el premio ‘Reino de España a la trayectoria empresarial’ a Mariano Puig Planas, expresidente del grupo de perfumería Puig. Más de 600 personas, entre las que estarán destacados empresarios, han confirmado su asistencia a este último acto.

El monarca entregará a Mariano Puig, de 91 años, el galardón anual que concede el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios y el Círculo de Empresarios Vascos. Los presidentes de estas tres asociaciones –Juan José Brugera, John de Zulueta y Javier Ormazabal, respectivamente– estarán presentes en el acto que se realizará en el auditorio del IESE. Desde el Círculo de Economía se indica que se llenará todo el aforo: más de 600 personas. Han invitado a todos los socios de la asociación empresarial catalana.

El Rey aprovechará su viaje a Barcelona para asistir al Mobile para entregar el premio a Mariano Puig, que recibirá con retraso, ya que corresponde al año 2017. Está previsto que asistan sus hijos Marc Puig Guasch, presidente del Grupo Puig y amigo personal de la reina Letizia, y Marian Puig Guasch, presidente de la farmacéutica Isdin.

Torra y Colau plantan al Rey

La reacción del empresariado catalán contrasta con la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que han renunciado participar en el mal llamado besamanos del rey Felipe VI. En realidad, no es ningún besamanos. Es una recepción que ofrecen las autoridades catalanas al jefe del Estado y no al revés.

Aunque ni Torra ni Colau asistirán a esta ceremonia, sí que estarán en la cena ofrecida este domingo por GSMA en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y, el lunes, en la inauguración del Mobile en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona.

En declaraciones a la prensa, Colau se definió como “republicana” y “crítica con una monarquía que no ha jugado a favorecer el diálogo” político con Cataluña. El año pasado también evitó al Rey.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad