Josep Rull y Jordi Turull, antes de entrar en prisión. EFE/Archivo

El Supremo envía a la cárcel a Turull, Rull, Romeva, Forcadell y Bassa

stop

El Tribunal Supremo ordena el ingreso en prisión de Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa

Madrid, 23 de marzo de 2018 (18:18 CET)

El juez Pablo Llarena ha ordenado este viernes el ingreso en prisión sin fianza de Jordi Turull, que aspiraba a presidir la Generalitat, y de otros cuatro dirigentes independentistas: Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Pocas horas antes, Llarena ya había comunicado a un total de 13 dirigentes independentistas su procesamiento por delito de rebelión debido a su involucración en la declaración de independencia de Cataluña. Entre los procesados figuran Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Marta Rovira (huida este viernes a Suiza) y el mencionado Turull.

Además de ellos, los otros procesados por rebelión son los exconsejeros Joaquim Forn, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antoni Comín y Dolors Bassa. También están procesados por rebelión la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart.

Procesados por otros delitos

Los autos de procesamiento incluyen, además, otros delitos que afectan a diversos inculpados. Así, el juez procesa a cinco exconsejeros de la Generalitat por malversación y desobediencia: Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret.

También resultan procesados por malversación el expresidente Carles Puigdemont, el que fuera vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los siete exconsejeros acusados de rebelión.

Asímismo, el juez procesa por desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament: Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barruffet y Joan Josep Nuet, así como a Mireia Boya (expresidenta del Grupo de la CUP) y a Anna Gabriel, exportavoz de la CUP.

El magistrado fija una fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los catorce exconsejeros de la Generalitat procesados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad