El Supremo investigará a Barberá por blanqueo

stop

El alto tribunal ve pruebas suficientes para investigar el papel de la senadora del PP en la trama del grupo popular en el ayuntamiento de Valencia

Rita Barberá, senadora y ex alcaldesa de Valencia, en los pasillos del Senado. ED/Archivo

Barcelona, 13 de septiembre de 2016 (12:37 CET)

El Tribunal Supremo investigará a Rita Barberá por el presunto blanqueo cometido por el Partido Popular de Valencia. El alto tribunal ha aceptado la petición de la fiscalía, al entender que hay pruebas suficientes que vinculan a la todavía senadora con la trama por la que está imputado prácticamente todo el grupo popular en el ayuntamiento valenciano.

En julio el ministerio público pidió al Supremo que se abriese una causa penal contra Barberá y que se asignase un juez para investigar a la política conservadora, que como senadora ostenta la condición de aforada. El fiscal se basó en un escrito del juez que instruye el caso Taula, en el que se hacía hincapié en la relación entre Barberá y Mari Carmen García-Fuster, responsable de las finanzas del PP en Valencia, y principal imputada en el caso.

El supuesto blanqueo del grupo municipal conservador se investiga en una pieza separada del Caso Taula, en el que también se ha imputado al Partido Popular como persona jurídica. Concejales y asesores del partido hacían donaciones de 1.000 euros a las arcas del grupo para presuntamente blanquear el dinero en efectivo conseguido ilícitamente.

En un primer momento el juez asumió el caso a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que advirtió indicios de delito en los movimientos financieros del PP valenciano antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Hasta ahora, no se había podido investigar el papel de Barberá en estos hechos por su condición de aforada: tras dejar la alcaldía de la capital del Turia, el PP trasladó a Barberá a su grupo en el Senado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad