El 'think tank' de la CEOE respalda el uso del ejército en Catalunya en caso de secesión

stop

El IEE defiende que el Gobierno tendrá que tomar las medidas necesarias para suprimir el levantamiento

El presidente del IEE, José Luis Feito. Torres&Gómez-IEE

04 de abril de 2014 (11:01 CET)

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), think tank de la CEOE, respalda el uso del ejército en Catalunya en caso de secesión. Así lo recoge el último informe de la institución que preside José Luis Feito.

El estudio, firmado por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Clemente Polo, defiende el artículo 8 de la Constitución española, que ampara que “las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España”.

Destitución del gobierno catalán


Polo añadió durante la presentación del informe en el Círculo Ecuestre de Barcelona que la independencia de Catalunya llevaría al país a “una situación de conflicto abierto que inevitablemente acarrearía la suspensión del Estatuto de Autonomía de Catalunya, la destitución del gobierno catalán y el cierre de su Parlamento”.

Además, el catedrático que firma el informe del think tank aseveró que, “en caso de insurrección armada, el gobierno español tendría que adoptar las medidas necesarias para suprimir el levantamiento como ya ocurrió en la segunda República”.

Consecuencias de la independencia

Un escenario impensable para Polo desde un punto de vista tanto constitucional como político y económico, “aunque lo apoye el 33%, el 51% o el 61% de los ciudadanos”.

El laboratorio de ideas ya presentó, en el mismo escenario, un informe similar hace un año. Entonces, el IEE advertía de que la independencia de Catalunya comportaría la salida del euro, la devaluación de la moneda y la pérdida de bancos y empresas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad