El TSJC mantiene la imputación de Forcadell por desoír al Constitucional

stop

La presidenta del parlamento catalán se reafirma en su actuación

Economía Digital, con información de EFE

Carme Forcadell habla por teléfono antes de un debate en el parlamento catalán. EFE/Andreu Dalmau.
Carme Forcadell habla por teléfono antes de un debate en el parlamento catalán. EFE/Andreu Dalmau.

Barcelona, 16 de noviembre de 2016 (12:39 CET)

El TSJC rechaza el recurso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, contra su imputación por permitir la votación de la hoja de ruta soberanista. El alto tribunal considera que su actuación fue "aparentemente arbitraria" al desoír al Constitucional, una "pieza básica" del Estado.

En un auto, la sala civil y penal del alto tribunal catalán rechaza el recurso interpuesto por Forcadell, que alegó que no se puede prohibir el debate parlamentario porque "ni existe ni puede existir un debate de ideas ilegal", y remarca que el proceso penal en su contra se ha iniciado "por una apariencia de delito de desobediencia al mandato de un Tribunal, que constituye una de las piezas básicas en la arquitectura del Estado de derecho de las democracias avanzadas".

Por su parte, Forcadell reafirma que actuó de acuerdo con sus funciones durante el pleno de la cámara del pasado 27 de julio y que lo defenderá "donde sea" puesto que, a su juicio, actuó para proteger la libertad de expresión. 

La presidenta del parlamento catalán añade que "no existe norma penal que prohíba el debate parlamentario", por lo que defenderá su actuación "allí donde haga falta" en defensa de la "libertad de expresión y del derecho de iniciativa de los diputados y diputadas".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad