Agentes antidisturbios durante las protestas ante la comisaría de la Policía Nacional en Barcelona, el 18 de octubre de 2019. Foto: Efe

10-N: Interior reforzará las medidas antiterroristas

stop

Las medidas de seguridad de nivel 4 antiterroristas se iniciarán el próximo viernes y durarán hasta el siguiente martes

Economía Digital

Agentes antidisturbios durante las protestas ante la comisaría de la Policía Nacional en Barcelona, el 18 de octubre de 2019. Foto: Efe

Barcelona, 03 de noviembre de 2019 (17:07 CET)

Desde el Ministerio de Interior se ha iniciado un refuerzo en las medidas de seguridad de especial intensidad por el acercamiento de la fecha de las elecciones generales, el próximo 10 de noviembre.

Ante este panorama, se ha programado un “robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, así como por el resto de los cuerpos policiales y los operadores en materia de seguridad”.

La medida de refuerzo de los dispositivos, adoptada a través de un oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad, comenzará el próximo viernes y se extenderá hasta el martes 12 de noviembre a las 14 horas.

Se aplicará especialmente en espacios públicos, medios de transporte, acontecimientos de ocio o lúdicos con alta concentración de personas y en aquellos lugares estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, especialmente los relacionados con actos electorales.

Este refuerzo será similar al que se realizó en las elecciones generales del 28 de abril, con el complemento de las demás medidas previstas en el plan para establecer el nivel 4 de activación.

Además de Policía Nacional y Guardia Civil, se trasladará, a través de las respectivas delegaciones del Gobierno: la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra, la Policía Foral, las Unidades Adscritas de Policía Nacional a los cuerpos de policía local a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y los operadores de seguridad privada.

Altercados previstos para las elecciones

Tanto el día de las votaciones como el anterior día de reflexión se prevén acciones por parte de independentistas radicales en que se colapsen los colegios electorales, se alteren el recuento de votos a través de herramientas telemáticas y se intenten hacer desaparecer urnas y papeletas o se inutilicen cerraduras de algunos colegios. Es posible que también se realicen ciberataques contra webs de organismos públicos y empresas españolas.

Concretamente, mediante 15.000 activistas, se quieren ocupar 300 colegios, para los que Tsunami Democrátic y los Comités de Defensa de la República (CDR) ya tienen diseñados los operativos, que se manejarán telemáticamente a través de las redes sociales. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad