La ministra de empleo, Fátima Báñez. EFE/Archivo

Empleo y mujeres: España es líder europea en discriminación

stop

La brecha de género se pronuncia porque la caída del paro desde 2013 ha beneficiado más a los hombres que a las mujeres

Barcelona, 25 de febrero de 2018 (10:42 CET)

El desempleo en España golpea más a las mujeres que a los hombres, y el país es el segundo de la zona euro en el que la brecha de ocupación entre géneros es más marcada.

A diciembre de 2017, el desempleo de los hombres se situó en el 14,9%, mientras que el de las mujeres estuvo en el 18,2%; la diferencia de 3,3 puntos es la mayor a la de todos los demás países de la zona salvo Grecia, donde la brecha supera los ocho puntos.

Según un análisis de Expansión a partir de datos de Eurostat, el descenso del paro en los últimos años ha propiciado una paradoja, porque mientras los niveles de desempleo general han caído, el descenso del paro femenino lo ha hecho a un ritmo inferior al del paro masculino.

En el primer trimestre de 2014 el desempleo estaba en el 26,9%, y en el tercer trimestre de 2017 la cifra bajó hasta el 16,6%; en ese lapso, el desempleo en los hombres pasó del 26,7% al 15%, pero el de las mujeres fue menos marcado: del 27,3% en 2013 bajó hasta el 18,4% en 2017.

Eslovaquia es el único país de la zona euro en el que el desempleo es igual para hombres y mujeres

En estos cuatro años el paro masculino disminuyó en un 43,8%, pero el femenino apenas logró bajar en un 32,6%. En 2013 la brecha entre géneros era de 0,6 puntos, y en 2017 se disparó hasta los 3,4 puntos. Las diferencias entre los hombres y las mujeres en el mercado laboral no sólo son notables en los salarios, sino también en el acceso al mercado de trabajo.

La brecha en España es mayor que la de países como Eslovenia, Italia, Portugal, Holanda y Chipre. Eslovaquia es el único país de la zona euro en el que el desempleo es igual para hombres y mujeres, y en cambio, en lugares como Francia, Bélgica, Alemania y Austria el desempleo es mayor para los hombres que para las mujeres.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad