El diputado republicano Joan Tardà atiende este lunes a los medios en Lleida con motivo del traslado de las obras de arte sacro de Sijena. ERC está notando los efectos del encarcelamiento de Junqueras. /EFE/ Adrián Ropero

ERC urge la liberación de Oriol Junqueras para salvar la campaña

stop

El abogado de Junqueras solicita el juez que lo deje en libertad para relanzar la campaña de ERC y negociar los posibles pactos de gobierno

Economía Digital

El diputado republicano Joan Tardà atiende este lunes a los medios en Lleida con motivo del traslado de las obras de arte sacro de Sijena. ERC está notando los efectos del encarcelamiento de Junqueras. /EFE/ Adrián Ropero

Barcelona, 11 de diciembre de 2017 (14:41 CET)

Oriol Junqueras ha solicitado este lunes al Tribunal Supremo que le deje en libertad porque su encarcelamiento “ya está teniendo efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña” de las elecciones del 21-D. El hecho de que el líder de ERC esté en prisión les está pasando factura electoral, tal como reflejan todos los sondeos de intención de voto. Los republicanos están retrocediendo posiciones con respecto a Junts per Catalunya (JPC), liderada por Carles Puigdemont, hasta el punto de que Ciudadanos puede convertirse en la formación más votada. Si a ello le sumamos el pobre papel en la campaña de Marta Rovira, la número dos de Junqueras, la urgencia del partido por tener a su líder en la campaña es máxima.

En un recurso dirigido al juez Pablo Llanera, el abogado Andreu Van den Eynde recuerda que no hay riesgo de fuga ni de reincidencia en los delitos imputados porque Junqueras apuesta por una “resolución bilateral de los conflictos políticos”. En el recurso se argumenta que la prisión preventiva vulnera el derecho del cabeza de lista de ERC a participar en la campaña. Añade que la sala penal del Tribunal Supremo “no es ajena a las encuestas electorales”, y subraya que el papel del exvicepresidente de la Generealitat como actor político dependerá no sólo de los comicios sino también “de la concreción del proyecto político”.

ERC quiere a su líder fuera de la cárcel antes del 21-D para relanzar la campaña y también para que negocie los posibles pactos de gobierno. “No se puede mantener en prisión un líder político durante toda la campaña y durante los meses en que se puede demorar la conformación de un gobierno”, se indica en el recurso.

Junqueras: en su recurso al juez reconoce que el encarcelamiento rebaja las expectativas de ERC

El encarcelamiento de Junqueras en Estremera está penalizando la campaña de ERC tal como muestran los sondeos. JPC le está pisando los talones. En su ascenso tiene mucho que ver el papel de Puigdemont, refugiado en Bruselas pero omnipresente en todos los actos de campaña gracias al plasma.

Dos meses atrás, las encuestas situaban a una lista encabezada por Puigdemont por debajo de los veinte diputados. El reciente sondeo del CIS ya le otorgaba 25 o 26, mientras que ERC y Cs empataban a 32. Encuestas posteriores de El Periódico apuntaban a un empate técnico entre las tres formaciones. Otra encuesta del mismo JPC, que se ha dado a conocer este lunes, sitúa a la lista de Inés Arrimadas destacada en primera posición (entre 32 y 35 diputados) seguida por la Puigdemont (30-32) y, descabalgado a la tercera posición, la de Junqueras (entre 29 y 32).

Fuentes de ERC reconocen que tener al cabeza de lista en la cárcel está lastrando sus expectativas de voto. Además, no disponen de un número dos con carisma para contrarestar este hándicap. En el primer debate electoral emitido por TVE el pasado jueves, no enviaron a la segunda de la lista, Marta Rovira, sino al cuarto, Roger Torrent.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad