Sabrià, en el centro, reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra en compañía de la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula. EFE

ERC deja sola al ala moderada del Pdecat y rechaza tramitar los PGE

stop

Esquerra admite que los de Sánchez son unos "buenos presupuestos" pero se alinea con el puigdemontismo y se niega incluso a que los debata el Congreso

Economía Digital

Sabrià, en el centro, reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra en compañía de la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula. EFE

Barcelona, 03 de enero de 2019 (12:14 CET)

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) no solo rechaza aprobar las Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino que también se opone a facilitar su tramitación, de manera que el proyecto de cuentas del gobierno de Pedro Sánchez sea rechazado de entrada y ni siquiera llegue a ser debatido en el Congreso.

La postura de ERC alinea a los de Oriol Junqueras con el sector puigdemontista del Pdecat, en el seno del cual la postura a tomar sobre la tramitación generó una crisis el pasado fin de semana cuando el diputado Ferran Bel se mostró partidario de avalar el trámite y la vicepresidenta de la formación, Míriam Nogueras, le desautorizó.

Entrevistado por Europa Press, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, insistió este jueves en que su partido mantiene el rechazo a las cuentas de Sánchez porque este, alega, no ha hecho "ningún movimiento por lo que hace referencia a los presos y los juicios" ni ha planteado "un debate de fondo" sobre la situación política en Cataluña. 

"No a todo"

Sabrià admite que los presentados por Sánchez "no son unos malos presupuestos" y tienen "medidas interesantes, probablemente por la intervención de Podemos", pero argumenta que muchas de ellas se pueden aprobar por decreto, pero justifica el rechazo por la situación en la que se encuentra ERC. "Tiene a su presidente —Junqueras— en la cárcel, y a su secretaria general —Marta Rovira— en un exilio totalmente injusto. ¿es motivo suficiente para tumbar unos presupuestos? Yo creo que la respuesta es que sí", zanjó.

"Hoy seguimos en el no a todo. Que se muevan. Pero no hay movimiento. Por lo tanto, la respuesta sigue siendo no", remarcó. "Y ese no incluye la tramitación parlamentaria. "Si quieren algún margen para las enmiendas, también debería haber unos movimientos que a día de hoy no hay".

Crisis en el Pdecat

El domingo pasado, Bel, que además de diputado es secretario de organización del Pdecat, se decantó por no bloquear el inicio del debate presupuestario con el argumento de que así se daría "más tiempo" a una negociación para alcanzar una "solución política" en Cataluña, pero Nogueras, enmarcada en el sector del partido más afín a Carles Puigdemont, le desautorizó y esgrimió el 95% de votos con los que el consejo nacional del partido se decantó por el rechazo a los presupuestos para insistir en que el no es "firme" y para hacerlo extensivo a la tramitación, pese a que la formación no se había pronunciado sobre la misma.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad