La vicepresidenta del Pdecat y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras. EFE

Puigdemont revienta los puentes del Pdecat con Sánchez

stop

La vicepresidenta del Pdecat, afín a Puigdemont, descarta la tramitación de los presupuestos de Sánchez después de que Ferran Bel afirmara lo contrario

Madrid, 30 de diciembre de 2018 (18:40 CET)

En menos de un día la postura del Pdecat frente a los presupuestos ha pasado de ser favorable para Pedro Sanchez a ser incierta. Primero el secretario de organización del partido, Ferran Bel, se mostró abierto a no bloquear el inicio de la tramitación de los presupuestos, desmarcándose así de los deseos del expresidente huido, Carles Puigdemont.

Pero al cabo de poco, la vicepresidenta del Pdecat, Míriam Nogueras, afín a Puigdemont, se apresuró a desautorizar a Ferran Bel y a asegurar que su partido votará "no" a la tramitación de las cuentas. El giro evidencia con toda claridad la profunda división que existe en el Pdecat.

Nogueras intenta mantener en el Pdecat el rumbo trazado por Puigdemont, que se niega a tender puentes con el Gobierno a la vista de que no hay una oferta para la autodeterminación de Cataluña

La vicepresidenta del Pdecat, una de las voces del sector menos contemporizador con el gobierno de Pedro Sánchez, recordó desde su perfil en Twitter que "por un 95% el consell nacional" del partido se pronunció a favor de "votar no a los Presupuestos" del PSOE.

"El no a los presupuestos es firme. Nuestro no a su tramitación, también", subrayó en la red social.

División en el Pdecat

El debate interno en el PDeCAT sobre qué posición adoptar de cara a la tramitación del proyecto presupuestario del Gobierno central se ha intensificado en los últimos meses.

Se distingue así una línea dura, que rechaza cualquier aproximación al PSOE, y los pragmáticos -entre ellos Bel y el portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano-, que verían con buenos ojos permitir que los presupuestos superen la votación de las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos.

Con esto, pretenden ganar tiempo y dejar unos meses de margen para la negociación, según explicó Bel. "No traicionaríamos a nadie si nosotros mantenemos nuestra decisión final sobre los presupuestos al final de la tramitación, porque daríamos más tiempo a la negociación", afirmó.

Frente a las afirmaciones de Nogueras en Twitter, fuentes del Pdecat consultadas por Efe han indicado que, en la reunión del consell nacional se introdujo un matiz al plantear que el voto a los presupuestos sería un "no" siempre y cuando no suponga medidas "beneficiosas para los catalanes".

Los partidarios de permitir la tramitación de las cuentas no niegan que al final, si no han cambiado las cosas y las negociaciones entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Govern de Quim Torra no llegan a buen puerto, los diputados acaben votando en contra de los presupuestos de 2019.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad