El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez rehace su alianza con Pdecat y ERC

stop

Los independentistas apoyan el nuevo techo de gasto del Gobierno y abren la posibilidad de apoyar los presupuestos en el mes de enero

Barcelona, 20 de diciembre de 2018 (11:09 CET)

Apenas una semana después de marcar distancias con los independentistas y de amenazarlos con medidas "contundentes", Pedro Sánchez vuelve a aproximarse a Pdecat y ERC. Los partidos independentistas han apoyado este jueves en el Congreso el nuevo techo de gasto del Gobierno, abriendo así la posibilidad de dar respaldo a los presupuestos generales.

El apoyo de los independentistas al nuevo déficit —que pasará del 1,3% al 1,8%— se produce el mismo día en que el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, prevén reunirse en Barcelona. Sánchez retoma así el camino de la distensión tan criticado por buena parte de los dirigentes territoriales del PSOE.

El nuevo giro de Sánchez amenaza con resucitar las tensiones internas del PSOE, que el presidente trató de apaciguar hace ocho días en el Congreso: "Todo lo que se situe fuera de la Constitución y del Estatuto contará con la respuesta firme pero serena, proporcional pero contundente del Estado social y democrático de Derecho", dijo para calmar a los suyos.

Con esta advertencia, el presidente del Gobierno quiso endurecer su discurso ante los independentistas, que asumieron que la vía del diálogo quedaba impracticable.

ERC: "Estamos a tiempo"

Pero sólo ocho días después, ERC se encargó de admitir ante la opinión pública que el diálogo con el Gobierno vuelve a fluir. "Nadie puede acusar a ERC de no poner todo el empeño en buscar soluciones dialogadas y negociadas". "Todavía estamos a tiempo", explicó el portavoz de Esquerra, Joan Tardà, sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre presupuestos.

El principal socio de Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó su confianza en que el apoyo de Pdecat y ERC a la nueva senda de déficit sea el primer paso para sacar adelante los presupuestos, y pidió a todos "responsabilidad" para "arrimar el hombro", bajar el tono y apostar por el diálogo.

La consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, una de las dirigentes que participará en la reunión de Sánchez y Torra de este jueves en el Palau de Pedralbes, manifestó su deseo de que la cita sirva para hallar "mecanismos para que la negociación con el Gobierno pueda comenzar".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad