El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, están evitando adaptarse a los planes de Puigdemont.

ERC exige al PSC que abandone el bloque constitucional si quiere pacto

stop

ERC actualiza las exigencias que el PSC debe acatar a cambio de un acuerdo de investidura en Cataluña

Economía Digital

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, están evitando adaptarse a los planes de Puigdemont.

Barcelona, 02 de abril de 2018 (10:45 CET)

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, pide al PSC que "rectifique" su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución si quiere alcanzar acuerdos de investidura.

La formación republicana pide, por tanto, que los socialistas catalanes salgan del llamado “bloque constitucional”, que cerró filas con la aplicación de la Constitución en Cataluña.

ERC considera "positivo" el tono de las últimas intervenciones de los socialistas catalanes.

"Algún pasito se ha dado en los últimos días", afirma Sabrià, haciéndose eco de la predisposición de Miquel Iceta a abrir espacios de diálogo. Pero para poder "hablar de reconciliación", el PSC debería dar "un paso más".

"Les pedimos una rectificación muy clara, porque ellos son copartícipes de la aplicación del artículo 155. Sin esta rectificación, no podemos llegar a acuerdos con ellos en ningún caso", remarca Sabrià.

Los guiños de los socialistas catalanes a favor del diálogo en las últimas semanas, advierte, "no podrán dar lugar a nada más si no se desmarcan y admiten que ha sido un error ponerse al lado del 155".

"Error de bulto"

Sabrià reprocha, además, a los diputados socialistas su "error de bulto" al no haberse "girado" para saludar desde sus escaños a los familiares de los "presos políticos".

Asimismo, ha abogado por un acercamiento a aquellos votantes socialistas que "se avergüenzan de todo lo que ha hecho el PSC" en apoyo del 155, que "se sintieron agredidos" por las cargas policiales del 1-O y que "no entienden la represión".

Respuesta de Podem

Por otra parte, sobre la propuesta lanzada por el líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, de formar un gobierno "de independientes y transversal con personalidades de referencia", Sabrià recuerda que ERC ya ha suscrito con Junts per Catalunya un plan de gobierno "muy de izquierdas".

Sabrià apuesta por formar un "gobierno republicano muy abierto y capaz de llegar a muchísimos acuerdos con los comunes", en paralelo a la configuración del "frente amplio" impulsado por Torrent, "en contra de la represión y el 155".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad