En la imagen, el portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol; y el portavoz de ERC, Sergi Sebrià. EFE/Quique García

ERC ganaría las elecciones en plena pugna con JpC

stop

ERC superaría a Ciudadanos y Junts per Catalunya en las elecciones catalanas, según el CEO

Economía Digital

En la imagen, el portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol; y el portavoz de ERC, Sergi Sebrià. EFE/Quique García

Barcelona, 20 de julio de 2018 (12:04 CET)

Esquerra Republicana ganaría las elecciones al Parlament si se celebraran elecciones autonómicas. Así lo indica el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el equivalente al CIS de la Generalitat, publicado este viernes. La formación de Oriol Junqueras escalaría de su tercer puesto actual a la primera posición, al obtener entre 35 y 37 escaños (ahora tiene 32).

Según el sondeo, Ciudadanos y Junts per Catalunya (JpC) se disputan la segunda plaza. El partido naranja bajaría de sus 36 escaños actuales a una horquilla de entre 29 y 30 diputados; mientras que la plataforma de Carles Puigdemont bajaría de sus 34 escaños a 27-29 diputados. 

ERC y JpC dependen de la CUP

El CEO refleja que los partidos partidarios de la independencia mantendrían su mayoría absoluta, con entre 70 y 76 escaños, y seguirían dependiendo de la CUP, que doblaría su representación al pasar de cuatro a 8-10 escaños. En el campo constitucionalista, el PSC repuntaría de sus 17 escaños actuales a entre 19 y 21; mientras que el PP podría revalidar sus cuatro escaños o quedarse con tres. Catalunya en Comú mantendría sus 8 escaños y podría alcanzar los 10.

Encuesta coincidente con la reunión Sánchez-Torra

La publicación de la encuesta, basada en entrevistas realizadas entre el 24 y el 14 de julio, coincide con las tensiones entre ERC y JpC en el Parlament por el cumplimiento de la orden de Pablo Llarena de suspender a los dirigentes independentistas procesados por rebelión, entre ellos Puigdemont, unas disensiones que acabaron con la suspensión del último pleno a propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent.

El trabajo de campo de la encuesta coincidió con la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en La Moncloa, para abordar una posible negociación entre el Ejecutivo y el gobierno catalán. Durante el periodo de realización del sondeo también se produjo el acercamiento de los políticos presos a cárceles de Cataluña.

Según el sondeo de la Generalitat, el 46,7% de los catalanes votaría a favor de la independencia en un hipotético referéndum de autodeterminación, mientras que el 44,9% se posiciona en contra de separarse de España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad