Diputados de ERC, entre ellos el portavoz parlamentario Gabriel Rufián, a su llegada al Congreso de los Diputados para el debate de investidura de Pedro Sánchez, el 22 de julio de 2019. Foto: EFE/Ballesteros

ERC irrumpe con flores amarillas en la investidura de Sánchez

stop

Los diputados de ERC ingresan al pleno de la investidura de Pedro Sánchez con ramos amarillas en alusión a los políticos presos

Economía Digital

Diputados de ERC, entre ellos el portavoz parlamentario Gabriel Rufián, a su llegada al Congreso de los Diputados para el debate de investidura de Pedro Sánchez, el 22 de julio de 2019. Foto: EFE/Ballesteros

Barcelona, 22 de julio de 2019 (12:14 CET)

Los diputados de Esquerra Republicana (ERC) han aludido a los políticos presos nada más entrar al pleno de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Los políticos independentistas han ingresado con flores amarillas a la Cámara Baja, un acto simbólico con el que el debate de investidura se tiñe de un mensaje soberanista.

Con el portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, al frente, los 14 diputados de ERC han llevado consigo los ramos de color amarillo –controversial por su uso en instituciones públicas en Cataluña– a su entrada al hemiciclo y los han depositado en la parte frontal de sus escaños, una vez que ocuparon sus escaños, pero los ujieres les pidieron que los retiraran, por lo que se los pusieron en la ropa.

Los republicanos tienen tres políticos en prisión preventiva desde hace casi dos años, además de su presidente y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell; y los ex consellers Dolors Bassa y Raül Romeva fueron los otros presos a los que decidieron recordar en el pleno de la investidura.

A la espera de una sentencia previsiblemente condenatoria por parte del Tribunal Supremo, en el juicio al procés, ERC –fiel al estilo del independentismo en los últimos dos años– ha utilizado el símbolo amarillo para reprochar la estadía en la cárcel de sus dirigentes y para llevar a la primera línea de la política un proceso judicial de alto contenido polémico.

ERC no votará a favor de la investidura de Sánchez

Este lunes, Rufián indicó que el diálogo entre el PSOE y Unidas Podemos ha sido positivo y apuntó como aspecto esperanzador que durante el pasado fin de semana haya habido "discreción y negociaciones" en vez de "titulares, amenazas o tuits", en alusión a la guerra mediática entre Sánchez y Pablo Iglesias durante las jornadas anteriores.

También realizó declaraciones al respecto el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, que afirmó que si el PSOE y Unidas Podemos "se ponen de acuerdo" y alcanzan un pacto, su formación cumplirá con su compromiso electoral de "no bloquear" la legislatura, avisando que unas nuevas elecciones "suponen riesgos" y no ayudan.

Los socialistas "saben cuál es nuestra posición, y no desistiremos de la misma", indicó Aragonès, y añadió que Esquerra "estará a la expectativa" sobre el contenido del posible pacto entre Sánchez e Iglesias. En todo caso, descartó el voto a favor porque ello "requeriría de una negociación profunda y bien fundamentada" que no se ha producido hasta ahora.

Por su parte, desde Junts per Catalunya (JxCat) han transmitido que el voto de su grupo aún no está decidido, según aseguró el senador de la formación independentista, Josep Lluis Cleries, en declaraciones recogidas por Efe.

El presidente del Gobierno en funciones, al inicio de su discurso de investidura, ha criticado la causa independentista. "Europa es el espacio en que se superan las rivalidades nacionalistas", dijo Sánchez, y se preguntó: "¿Qué sentido tiene levantar más fronteras internas cuando lo que tenemos que hacer es derribar fronteras externas?".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad