ERC se niega a investigar el 'caso Pujol' porque lo pide el PP

stop

La portavoz Anna Simó asegura que las personas y partidos que la solicitan no tienen credibilidad para exigir nada

La portavoz de ERC, Anna Simó.

28 de julio de 2014 (19:58 CET)

ERC ha pedido a CDC "que haga limpieza" por el caso Pujol. No obstante, el partido de Oriol Junqueras prefiere que los trapos sucios los laven casa. Los republicanos han negado su apoyo para abrir una comisión de investigación sobre el fraude fiscal que el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cometió durante más de 34 años.

La portavoz del partido, Anna Simó, ha asegurado que no apoyan la comisión porque consideran que el partido que la impulsa, el PP, no tiene credibilidad para exigir nada. "No daremos ningún apoyo a esta comisión y entendemos que quienes tienen que investigar son Hacienda y, si es preciso, los juzgados", ha puntualizado la política.

Simó ha advertido que "ERC no tolerará que haya partidos que intenten hacer una utilización chapucera de casos como el de Pujol contra el proceso". En este punto ha recalcado que "ni Jordi Pujol nunca ha sido Catalunya ni CiU tampoco, no hay que confundir las cosas".

Limpieza en CDC

La portavoz de ERC ha lamentado la forma de actuar de Jordi Pujol, que ha ocultado cuentas en el extranjero durante 34 años. "CDC debe hacer limpieza y sin dilaciones, porque tiene que recuperar la credibilidad", ha aseverado. En paralelo, ERC le reclama al Govern que, dado el hecho de que el ex presidente Pujol ha actuado "de forma indigna", le "retire todas las prerrogativas" que tenía hasta ahora como ex presidente, y esto incluye su cargo protocolario y su pensión vitalicia.

Simó, por otra parte, también se ha referido a la familia Pujol. Ha pedido "que sean consecuentes y faciliten a los organismos tributarios o judiciales pertinentes toda la información que haga falta sobre el origen dedel dinero evadido", porque "es imprescindible aclarar el asunto con el máximo rigor".

La comisión, en 2015

Con el “no” de ERC, la comisión de investigación deberá esperar hasta el año que viene. El reglamento de la Cámara catalana contempla dos vías para crear comisiones de investigación, la primera de las cuales define el artículo 58.1, que señala que se pueden abrir este tipo de órganos siempre y cuando el pleno -a propuesta de dos grupos, la Mesa del Parlament o el Govern- lo apruebe por mayoría.

Sin embargo, el artículo 58.3 establece que el Parlament está obligado a crear una comisión de investigación si es pedida por una tercera parte de los diputados o por tres grupos parlamentarios, pero estipula que los grupos solo podrán utilizar esta vía -que no necesita pasar por el pleno- una vez al año. No obstante, este camino ya ha sido utilizado este año con la comisión de investigación sobre el caso Spanair.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad