Gabriel Rufián, candidato de ERC. Los republicanos han recortado un 27,25% el presupuesto de su campaña electoral para el 10-N con respecto a la del 28-A. /EFE/ZIPI

ERC y Bildu anuncian su abstención para presionar a Iglesias

stop

ERC pone toda la carne en el asador para forzar un acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos

Economía Digital

Gabriel Rufián, candidato de ERC. Los republicanos han recortado un 27,25% el presupuesto de su campaña electoral para el 10-N con respecto a la del 28-A. /EFE/ZIPI

Madrid, 25 de julio de 2019 (11:29 CET)

ERC y EH Bildu se abstendrán este jueves en la investidura de Pedro Sánchez. El objetivo: "facilitar un Gobierno progresista" y presionar al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para que alcance un acuerdo de última hora con el PSOE. De esta forma, los 14 diputados de ERC con derecho a voto pasarán del "no"  de la primera votación a una abstención, mientras que los cuatro diputados de EH Bildu se mantendrán en su posición y volverán a abstenerse.

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha confirmado en una rueda de prensa en el Congreso, junto al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la abstención para que se acuerde un "programa alternativo a las derechas y se pongan freno a sus aspiraciones". 

Según Europa Press, ambas formaciones tienen un acuerdo estratégico de colaboración en el Congreso y el Senado, De hecho, siempre mantuvieron su intención de coordinar sus votos en la investidura, algo que no consiguieron en la primera votación, pero que finalmente lograrán ejecutar este jueves. 

JxCat vuelve a optar por el "no" a Sánchez

La portavoz de Junts Per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha adelantado este jueves que su formación votará no a la investidura de Pedro Sánchez como presidente.  

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Borràs ha confirmado: "Hoy JxCat votará NO porque Cataluña espera un SÍ. Hay un sí a la política para dar respuesta a las aspiraciones de la mayoría de los catalanes". Además acusa a Pedro Sánchez de que parece decir "no" a la investidura. "No tienen ni sentido de Estado, ni sentido común" critica.

JxCat ya votó en contra de la investidura de Sánchez el pasado martes, al acusarle de querer "gobernar, pero no quiere escuchar" y de que ignoró a su partido en las negociaciones para buscar apoyos y que esta saliera adelante.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad