Maddalen Iiriarte, Gabriel Rufián, Pere Aragonès, Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua en el encuentro de ERC y EH Bildu en Barcelona. Foto: EFE/QG

ERC y Otegi cierran filas ante la investidura de Sánchez

stop

ERC y Bildu acuerdan un voto conjunto en la sesión de investidura de Sánchez, pero no confirman si será abstención

Alessandro Solís

Economía Digital

Maddalen Iiriarte, Gabriel Rufián, Pere Aragonès, Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua en el encuentro de ERC y EH Bildu en Barcelona. Foto: EFE/QG

Barcelona, 28 de junio de 2019 (16:03 CET)

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu previsiblemente acordarán un posicionamiento conjunto de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Así lo han transmitido este viernes en Barcelona, a la salida de una reunión de coordinación de las dos formaciones en la que abordaron sus respectivas estrategias en el Congreso y el Senado.

El partido de Oriol Junqueras y el de Arnaldo Otegi creen que es el momento de "poner en valor el independentismo progresista en Madrid", según recoge un comunicado de prensa. El encuentro sucede al final de una semana en la que el coordinador general de Bildu fue entrevistado en TVE y criticado por resistirse a condenar el terrorismo.

En la entrevista, Otegi confirmó que Bildu y ERC votarán lo mismo en la investidura de Sánchez, pero no confirmó si será abstención. Tampoco lo precisan las formaciones después del encuentro de este viernes, y más bien se limitan a avisar que su posicionamiento conjunto depende en primera instancia de Sánchez y de "lo que quiera hacer".

Es decir, una vez más la política nacional está supeditada al juego de cartas del independentismo, mientras Esquerra y Bildu recuerdan a Sánchez sus dos opciones: "apostar por el diálogo y la negociación", o "mantenserse alejado de actitudes o posiciones democráticas", siempre según el referido comunicado enviado por los republicanos catalanes.

ERC y Bildu presionan a Sánchez antes de la investidura

Los de Junqueras y los de Otegi comparten el mismo diagnóstico y, por lo tanto, ven cada vez más posible que tengan una posición conjunta en la sesión de investidura. Ya Otegi avanzó el miércoles que ambas formaciones coinciden en la necesidad de parar a la derecha y en la consigna "no bloqueos, no cheques en blanco”.

Los representantes de los partidos se reunieron este viernes en la sede de ERC en la capital catalana. Por parte de los republicanos, se hicieron presentes Pere Aragonès, Gabriel Rufián, Marta Vilalta, Sergi Sabrià y Carolina Telechea. La delegación de Bildu estuvo formada por Otegi, Maddalen IriarteMertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta.

La recofirmación de que Esquerra y Bildu votarán lo mismo en la investidura sucede pocas horas después de que Sánchez pusiera sobre la mesa una repetición electoral tras asumir que no tendrá los apoyos para ser investido de buenas a primeras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad