Juan Carlos y Letizia | EFE

ERC y Podemos exigen que se retire el pasaporte a Juan Carlos I

stop

Los socios de Pedro Sánchez acusan al monarca emérito de entorpecer la investigación sobre su fortuna al anunciar que se marcha de España

Barcelona, 03 de agosto de 2020 (20:00 CET)

La decisión de Juan Carlos I de marcharse de España ha sacudido la política española este lunes y han dado alas a los partidos de carácter republicano para aumentar la presión sobre la Monarquía. Desde Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se ha pedido directamente la retirada del pasaporte del monarca emérito para que no pueda salir del país, y desde Unidas Podemos también se ha instado a impedir su marcha.

"Es fuga, directamente", ha dicho ERC en un comunicado, en el que demanda que no se utilice la palabra "exilio" para describir el movimiento de Juan Carlos I porque "nos insulta". "Es un insulto para centenares de personas que han tenido que marchar de su país por sus ideas", han afirmado los republicanos, que se preguntan si una persona investigada puede tomar una decisión como esta o si existe la posibilidad de retirarle el pasaporte.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha pedido a la justicia que impida al Rey emérito salir del país al sugerir que su cambio de residencia podría entorpecer la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre su fortuna y su supuesto cobro de comisiones. No obstante, Juan Carlos I ya no se encuentra en España, por lo que lo que piden los morados y ERC es imposible.

"¿La justicia va a permitir que se marche?"

De entrada, al líder morado en el Congreso ha asegurado que la decisión de Juan Carlos I no soluciona "nada" ni representa una mejora respecto de la monarquía o de la democracia española. "La gente no estaba pidiendo que Juan Carlos de Borbón se marchase de España. La gente pide que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos", ha afirmado.

Asimismo, Echenique se ha preguntado: "Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podrá eso dificultar las pesquisas?". Y ha afirmado que "esperamos que no sea precisamente el motivo de la decisión, y si es así, se le impida huir", advirtiendo que su partido agotará todas las vías para que se investiguen "a fondo" los "negocios turbios" del Rey emérito.

El objetivo, ha dicho, es que "se conozca la verdad, se sepa hasta dónde y hasta quiénes llega la trama, y se ponga fin a la impunidad". El portavoz de Podemos también ha criticado los momentos elegidos por la Casa Real para anunciar estas decisiones, recordando que la abdicación de Juan Carlos "también se hizo en pleno verano" y que la renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre se anunció el día después de la declaración del estado de alarma.

"Hoy se consolida definitivamente un modus operandi de la familia Borbón", ha afirmado.

El Rey garantiza que seguirá a disposición de la Fiscalía

Previendo que un cambio domiciliario que implica moverse de país podría ser interpretado como una forma de huir de la justicia (tal como lo ha interpretado Podemos), el Rey Juan Carlos I ha comunicado este lunes que permanece a disposición de la Fiscalía, que investiga si cobró alguna comisión por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011, "para cualquier trámite o actuación que considere oportuna".

Así lo ha afirmado su abogado Javier Sánchez-Junco. "Su Majestad el Rey Don Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que, no obstante su decisión de trasladarse, en estos momentos, fuera de España, permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna", reza un comunicado publicado inmediatamente después de darse a conocer la noticia de su salida del país.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad