Ernest Maragall encabeza un nuevo partido catalanista

stop

MOVIMIENTOS ANTE EL 25N

11 de octubre de 2012 (21:10 CET)

Ernest Maragall, con una larga trayectoria política, ha decidido, finalmente, dejar el PSC e impulsar, junto con otros exdirigentes socialistas, un nuevo partido político que no se presentará el 25N.

La intención es buscar apoyos y constituir una formación política de izquierdas, nacional, con la intención de jugar en el terreno de CiU, pero desde el eje izquierda-derecha.
 
Será el Partit Català d'Europa, que ya tenía registrado en su momento Pasqual Maragall, o Nova Esquerra Catalana. El movimiento ha empezado a caminar este jueves, con un acto en el centro cultural barcelonés Can Fabra. El encuentro se ha planteado como un punto de partida.

El partido se basa en el documento catalanista hecho público hace una semana, en el que se defiende una “Catalunya-estado”, pero con un proyecto netamente de izquierdas.

Esperar los resultados

La idea es lograr un proyecto sólido, con una primera asamblea constituyente convocada para el 15 de diciembre. La intención, sin embargo, no es la de recomendar el voto para el 25N a una determinada opción.

Se esperará a después de las elecciones para analizar los resultados y buscar, también, apoyos en función de cómo quede el PSC.

El Partit Català d'Europa fue fundado en 1998 por el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall tras dejar la alcaldía de Barcelona, pero hasta ahora se había mantenido siempre inactivo.

En el proyecto inicial estarían también involucrados el expresidente de Ciutadans pel Canvi (CpC) Àlvar Roda, y el también exmiembro de esta plataforma, exdiputado y periodista Josep Maria Balcells.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad