Íñigo Errejón en una sesión de la Asamblea de Madrid. Foto: EFE/Mariscal

Errejón logra los avales para un duelo con Iglesias y Colau

stop

Más País consigue las firmas necesarias para presentar una lista en la demarcación de Barcelona, donde se reparten 32 de los 350 escaños del Congreso

Madrid, 07 de octubre de 2019 (17:29 CET)

A unas horas de que venciese el plazo que tenían los partidos para cerrar sus listas electorales para el próximo 10-N, Más País ha reunido los avales que necesitaba para poder concurrir en las elecciones generales en Barcelona, donde también se batirá con Pablo Iglesias y Ada Colau.

La formación que lidera Íñigo Errejón ha conseguido las 800 firmas que, según informa La Vanguardia, necesitaba para presentar una candidatura por Barcelona, una circunscripción que aporta 32 parlamentarios de los 350 Congreso de los Diputados. La formación centra ahora sus esfuerzos en conseguir el apoyo del 1% del censo electoral de Baleares, el mínimo necesario para poder participar en los comicios. 

Más País aún no ha hecho oficial quien será el número uno de la lista que competirá contra la actual alcaldesa de Barcelona Ada Colau​. Hasta el momento han sonado nombres como el del ex concejal Raimundo Viejo, que criticó a Colau tras la expulsión de los socialistas catalanes del gobierno municipal hace ahora dos años, o el del ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, número tres de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Este último abandonó la formación morada en 2016, después de que Iglesias negase el apoyo a Pedro Sánchez en su primera sesión de investidura. 

El equipo de Más País en la Ciudad Condal, formado por unas 30 personas, ha trabajado a contrarreloj durante la mañana de este lunes centrándose en recabar el voto joven en los campus de la Universidad de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la oficina del partido en la calle Aragó. 

Barcelona y Baleares eran las últimas incógnitas que guardaba el partido de Errejón de cara al próximo 10-N. A lo largo de la jornada del domingo se ratificaron las listas en el resto de regiones con una participación del 42% del censo electoral de Más País, 9.195 votos. Del total, más del 90% -8.658 inscritos- votaron sí a las candidaturas que durante las últimas semanas ha ido presentando el partido. 

Ex miembros de Podemos para el resto de territorios

En algunas circunscripciones Más País concurrirá junto a sus socios territoriales. Son los casos de Zaragoza, donde lo hará a través de Chunta, y de Comunidad Valenciana, donde irá de la mano de Compromís. Para cerrar sus listas en otros territorios, la formación de Errejón ha contado con ex miembros de Podemos para formar e incluso liderar la candidatura. 

La fundadora del partido que lidera Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, será la número uno por A Coruña y contará con una lista formada íntegramente por ex miembros de la formación que ayudó a fundar en 2011. Entre algunos de los seleccionados sobresalen nombres como Natalia Prieto Fernández o Rogelio Santos, que llegaron a formar parte del Consejo Ciudadano de Galicia. El número tres de la candidatura será Bieito Cambeiro Porrua, ex miembro de la Comisión de Garantías de Podemos en la comunidad. 

Errejón se ha rodeado de ex miembros de su anterior partido también en Andalucía. Destacan los nombres de la ex senadora Esperanza Gómez, que será la cabeza de lista por Sevilla, seguida de Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe, el único rival que tuvo Iglesias en la votación a la secretaría general del partido en Vistalegre II. En Murcia liderará la lista Óscar Urralburu, una de las sorpresas de Errejón ya que su candidato mantuvo una estrecha relación con Iglesias durante su estancia en Podemos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad