Un informe anticipa un periodo de dividendos a la baja durante unos cinco años por culpa de la crisis del Covid-19.

España acumula más de 260.000 contagios desde el inicio de la pandemia

stop

El Ministerio de Sanidad confirma un leve incremento de las muertes en las últimas 24 horas, 229

Madrid, 08 de mayo de 2020 (13:00 CET)

España ha registrado un total de 260.000 contagios por coronavirus diagnosticados tanto con pruebas PCR como con test de anticuerpos desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha confirmado también un ligero repunte en la cifra diaria de muertes, 229, lo que eleva el número total de víctimas mortales hasta los 26.229 fallecidos. 

Las cifras llegan para trastocar los planes de desescalada de muchas comunidades autonómas. El Gobierno decidirá en los dos próximos días que regiones pasan a la fase 1, con algunas zonas puestas en el foco por la preoupación en torno a los datos de las últimas 24 horas. 

Siguiendo los datos oficiales, un total de 131.148 pacientes se han recuperado de Covid-19. No obstante, el repunte de los contagios puede provocar que algunas autonomías se mantengan en el escenario actual. 

"Dos comunidades suman la mayor parte de los casos", ha señalado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "El resto del territorio tiene un 0,38% de incremento de contagios, lo que supone una reducción del 25%", ha señalado el epidemiólogo. 

"Tiene que haber una cooperación de la comunidad", ha indicado Simón, que ha remarcado que existe "muy buena relación" con las autonomías. Además, considera que están suficientemente preparadas. "No hay grandes debilidades; es difícil detectarlas. Hay aspectos que arrastramos desde hace años", ha señalado el portavoz gubernamental durante la crisis sanitaria. 

"Dos semanas" en cada fase

Simón ha explicado que "la idea general" es que las comunidades autónomas permanezcan dos semanas en cada una de las fases estipuladas en la desescalada. No obstante, ha reconocido cierta "flexibilidad", y ha asegurado que ya se están realizando "pruebas de cribado" en los test al personal sanitario con el objetivo de reducir el número de profesionales infectados. Según los datos de Sanidad, la cfira supera los 45.000 casos. 

Madrid es la comunidad con el mayor número de casos registrados, 69.125, mientras que junto con Cataluña (53.209) suman más de la mitad de los contagios en España. Sin embargo, mientras el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso planteó pasar a la fase 1, la Generalitat solo presentó el plan de desescalada para algunas zonas concretas. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad