Las limitaciones al turismo desde el Reino pasarán factura en julio. En la foto, la playa de Benidorm. EFE

España pierde 40 millones de turistas en 2020 por la pandemia

stop

La falta de visitantes provoca una caída del gasto turístico de cerca de 50.000 millones de euros en 2020

Madrid, 06 de septiembre de 2020 (12:48 CET)

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus en España, un territorio marcado en rojo por varios países europeos. Las restricciones de los viajes y la imposición de cuarentenas han puesto la puntilla al turismo en todo el país. En lo que va de año, España ha perdido cerca de 40 millones de visitantes internacionales.

Las proyecciones de la agencia Efe estiman que, al cierre de agosto, entre 15 y 16 millones de personas habrán visitado España desde el extranjero. Un dato que contrasta con las cifras de 2019 , cuando 58,2 millones de turistas escogieron el país como su destino vacacional en los ocho primeros meses del año.

Solo en agosto del año anterior, cuando la pandemia de coronavirus todavía no se podía intuir, 10,1 millones de turistas recalaron el territorio español para disfrutar de sus atractivos de ocio y cutlra, casi dos terceras partes de los visitantes que han llegado en todo un 2020 negro para los establecimientos hoteleros y la restauración.

La falta de turistas merma el gasto 

El golpe del turismo se ha sentido esepecialmente en la economía. La caída de visitantes ha provocado un descenso en el gasto de los turistas, estimado en 50.000 millones de euros. Mientras que en 2019 los visitantes invirtieron un total de 64.124 millones en sus vacaciones, en lo que va de año apenas han gastado 14.291 millones.

La caída del gasto se aprecia más si se pone la vista en los meses fuertes del verano. En julio de este año, los visitantes de fuera de España solo han dejado 2.450 millones de euros en la adquisición de bienes y servicios durante su descanso vacacional. Son casi 12.000 millones menos que en el mismo mes del año anterior.

Ante la ausencia por el momento de una vacuna y si la pandemia de coronavirus no mejora en España, las estimaciones para lo que queda de año siguen siendo pesimistas. Los cálculos de Efe cifran el gasto total de los turistas a final del 2020 en 17.000 millones, frente a los 64.124 de un gran 2019.

La reducción del turismo la han sentido con especial fuerza los territorios más habituados a recibir visitantes del extranjero, como los archipiélagos. En Baleares, por ejemplo, durante el segundo trimestre del año el PIB ha caído en un 40,5 % como consecuencia del lastre del sector.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad