El Hospital 12 de Octubre de Madrid inicia el tratamiento de dos menores positivos de coronavirus con remdesivir, un ensayo pionero en Europa

España, primer país de Europa en probar el remdesivir para tratar el coronavirus en niños

stop

El Hospital 12 de Octubre de Madrid inicia el tratamiento de dos menores positivos de coronavirus con remdesivir, un ensayo pionero en Europa

Economía Digital

El Hospital 12 de Octubre de Madrid inicia el tratamiento de dos menores positivos de coronavirus con remdesivir, un ensayo pionero en Europa

Madrid, 24 de septiembre de 2020 (14:44 CET)

España se ha convertido en el primer país de Europa que utiliza el medicamento remdesivir para tratar el coronavirus en los niños. Hasta el momento, este fármaco solo se había utilizado con éxito en pacientes mayores de edad.

El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha iniciado el tratamiento de dos niños como parte de un ensayo clínico internacional, en el que tratarán de comprobar si el medicamento es eficaz y seguro para los más jóvenes.

Los dos pacientes ingresaron en el centro madrileño con un cuadro de neumonía bilateral a causa de la infección de Covid-19. Tras recibir las primeras dosis del remdesivir, su estado de salud evoluciona favorablemente, según ha informado Efe.

Ambos se encuentran hospitalizados en el ala de Pediatría del hospital  y el objetivo es que continúen recibiendo una dosis intravenosa diaria del remdesibir durante un tiempo mínimo de 10 días.

Los científicos buscan nuevas evidencias sobre el remdesivir

El remdesivir fue uno de los primeros fármacos que los médicos de todo el mundo empezaron a utilizar para combatir el coronavirus, aunque no se ha demostrado eficaz en todos los perfiles de los pacientes ingresados.

La Agencia Española del Medicamento emitió a principios del verano una guía de recomendaciones para su uso. Priorizan el tratamiento con remdesivir para pacientes que requieran oxigeno complementario, pero no para aquellos que precisan una ventilación mecánica para poder respirar.

El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha puesto en marcha este ensayo clínico precisamente para tratar de encontrar más evidencias sobre la eficacia del medicamento. El objetivo final es poder estudiar su resultado en un total de 52 menores de 18 años de edad que hayan contraído el coronavirus. Se tendrá en cuenta tanto a los pacientes hospitalizados en planta, como a aquellos que hayan tenido que ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

La compañía biotecnológica estadounidense Gilead es una de las promotoras de este ensayo. Buscan determinar si su medicamento es eficaz también en menores. La farmacéutica ya acaparó todos los focos a principios del verano cuando se demostraron los primeros indicios de la eficacia de su producto. Entonces, Estados Unidos cerró un acuerdo de compra de remdesivir que dejó prácticamente sin existencias al resto de países del mundo.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad