Esperanza Aguirre dice adiós entre lágrimas

stop

RETIRADA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presenta su dimisión

17 de septiembre de 2012 (14:46 CET)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho basta y ha anunciado que abandona la primera línea política. Para comunicar su decisión, ha convocado una rueda de prensa sorpresa en la que ha dejado claro que había meditado mucho dejar la primera silla de la Comunidad, una decisión que tomó "hace tiempo" y que ha comunicado hace pocas horas al Presidente, Mariano Rajoy.

“Siempre he dicho que la política era una actividad temporal en mi vida” ha justificado Aguirre aguantando las lágrimas, que han aparecido al final de su intervención.

Ha explicado que ahora "es el momento adecuado para dejarlo" porque, entre otras cosas, “el proyecto de gobierno de la Comunidad está consolidado”. La presidenta ha asegurado que tiene “la certeza que para un político es esencial poder elegir cuando se retira” y que sentía que ese momento había llegado. “Nunca me he considerado imprescindible”, ha insistido. Aunque reconoce que dar el paso "ha sido muy duro para mi".

Eso sí, reunciar a la presidencia y al escaño como diputada regional no significa que Esperanza Aguirre abandone por completo su actividad política. Lleva 30 años en activo y continuará ligada al Partido Popular (PP). También ha dejado la puerta abierta a regresar al cuerpo de funcionarios. Era subdirectora general de fundaciones y asociaciones culturales de la Comunidad.

Cuestiones personales

El momento más emotivo de su intervención ha sido cuando ha explicado los motivos de la dimisión. Aguirre ha afirmado que no existe una única circunstancia, aunque todas las razones que le han llevado hasta este punto "son personales".

Ha hablado del cáncer que ha sufrido, "es una enfermedad grave y seria de la que supuestamente ya estoy recuperada”. Asegura que la familia también ha pesado: “Quiero vivir junto a los míos. Quiero vivir la vida con mis nietos, mis hijos y mi marido, poder disfrutar con ellos”.

La política ha dejado entrever en sus declaraciones que ya está cansada de la gestión diaria que comporta un cargo como el de presidenta regional. Tras nueve años en la presidencia, incluso ha bromeado al insistir en que echará "muchas cosas de menos, pero ya no me tendré que levantar a las seis y media de la mañana escuchando tres radios a la vez”.

Agradecimientos


Aguirre ha dedicado parte de su discurso a agradecer a todo el mundo su apoyo incondicional, incluidos sus adversarios políticos. “Lo primero de todo es el agradecimiento al PP por todo el apoyo que me han dado en todo momento. También a los que me han mandado críticas, puyas e incluso algunas amistades de todos mis adversarios políticos y como no dar las gracias a todos los madrileños por estos 30 años”, ha dicho.

El espacio de Aguirre lo ocupará su número dos, Ignacio González. Al hablar del actual vicepresidente de la Comunidad, la ya ex presidenta ha sido muy tajante: “Es el que mejor está preparado para el puesto”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad