Esperanza Aguirre: “Hay que catalanizar España”

stop

CONFERENCIA EN EL ECUESTRE

19 de septiembre de 2013 (16:39 CET)

El Círculo Ecuestre, que preside Borja García-Nieto, repleto. Codazos a la hora de trasladar la copa de cava, sencillamente porque no había apenas espacio. Y la expectación no ha sido en vano. Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, alejada de la primera línea, pero siempre en primera fila, ha querido explicitar lo que Mariano Rajoy no quiere o no sabe decir. Aguirre, que nunca ha escondido su admiración por el liberalismo que ha caracterizado durante décadas a Catalunya, no ha frustrado a ningún invitado: “España necesita ser catalanizada, necesita amar más a Catalunya”.

La frase podría ser un tópico, de esos que suelen utilizar los políticos madrileños que siempre, curiosamente, tienen familiares y amigos a los que quieren mucho y que viven en Catalunya. Pero lo que Esperanza Aguirre ha defendido es una reconstrucción del Estado español, aprovechando la coyuntura de crisis económica. La idea de Aguirre es rehacer el Estado autonómico, solventando las duplicidades de gasto, ganando en agilidad, y también acomodando a Catalunya.

¿Qué hace Rajoy?, le han preguntado en el Círculo Ecuestre. “Rajoy hace lo que puede”, ha contestado, sin más, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

Listas abiertas


La proposición está, el ánimo de Aguirre también, aunque no ha querido pronunciarse sobre su futuro político, ni su supuesta vuelta a la primera línea del PP. Sin embargo, ha lanzado un claro mensaje a Rajoy. “Las listas abiertas en los partidos son im-pres-cin-di-bles”.

Eso sí, Aguirre ha criticado con dureza a los partidos políticos catalanes, por promover lo que ella entiende como “secesión”. Ha pedido reformar lo que sea necesario –la Constitución-- para poder defender el derecho a la autodeterminación. Pero se ha preguntado que haría una “hipotética república de Catalunya, y seguro que no reconocería la posibilidad de secesión de una de sus partes, ya fuera Girona, o el barrio de Sarrià”.

Críticas a la derecha y al PP de Catalunya

También ha criticado a la “derecha” en Catalunya, pese a estar delante la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, por “no haber sido capaces de ilusionar nunca en Catalunya con un proyecto liberal que hubiera sido muy bien acogido por la burguesía y la clase emprendedora catalanas”.

Y, como solución, no ha rechazado una España federal, aunque ha considerado que “no es lo que quieren los partidos catalanes, porque una federación significa la unión por igual de los estados”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad