Esquerra ganaría las elecciones gracias al hundimiento de CiU

stop

NUEVO MAPA ELECTORAL

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, deposita su voto en las elecciones europeas / EFE

03 de octubre de 2014 (12:10 CET)

Esquerra Republicana ganaría las elecciones con una diferencia sustancial sobre CiU. La intención directa de voto le otorga el 19,8%, por el 13,1% de CiU. El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha ofrecido los datos recogidos tras el debate de política general en el Parlament del 16 al 18 de septiembre. Y lo que revela es que el partido que lidera Oriol Junqueras es ya la referencia para una mayoría de catalanes.

Sin embargo, no se debe a su crecimiento, porque en el estudio del CEO del pasado año, la intención directa de voto se situaba en un porcentaje similar, del 20,8%, un punto más que ahora. Lo significativo en ese periodo, en cambio, es el hundimiento de CiU, que pasa de un 17,1% a un 13,1%, un descenso de cuatro puntos, que le deja ya muy por debajo de los republicanos.

Ese es el contexto en el que el President Mas recibe en el Palau de la Generalitat este viernes a los líderes de los partidos pro consulta: Joan Herrera, de ICV-EUiA; David Fernández, de la CUP; y el propio Oriol Junqueras, de ERC.


Lista unitaria

Mas desea lograr una lista unitaria con Esquerra, y algunos dirigentes socialistas, si se ve en la obligación de convocar elecciones anticipadas, tras la suspensión de la consulta soberanista del 9 de noviembre decidida por el Tribunal Constitucional. Pero, aunque el deseo es mantener la unidad del soberanismo para lograr un apoyo electoral que pueda forzar una declaración de independencia, también es decisica en la intención de Mas la situación de precariedad en la que se encuentra CiU.

Por detrás de CiU, según el CEO, se sitúa el PSC, con el 5,8% de intención directa de voto, casi igual que el pasado año en las mismas fechas, con el 6%.

Fidelidad republicana

ICV-EUiA bajaría algo más de un punto, y se quedaría con el 4%. Ciutadans superaría a la formación ecosocialista, con el 5,3%, y aparece Podemos, con 3,9%. El apoyo al PP catalán se quedaría en el 2,1%, superado por la CUP, que lograría el 2,9% en intención de voto directo.

Uno de los datos que más se destacan en las encuestas es el cruce del recuerdo de voto por la intención de voto. Ello muestra el grado de fidelización de los partidos. Y aquí aparece, de nuevo, Esquerra en primera posición, con el 75,6%. Le sigue en ese apartado Ciutadans, con el 66,7%. En cambio, CiU y PSC presentan porcentajes del 42% y el 44% respectivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad