El ministro de Transportes, José Luis Ábalos

Estado de alarma por el coronavirus: El Gobierno anuncia una prórroga

stop

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, contempla otras medidas contra la pandemia pero no anuncia cuáles

Barcelona, 16 de marzo de 2020 (09:56 CET)

El estado de alarma declarado por el Gobierno el pasado sábado ha venido para quedarse. Así lo ha dado a entender con toda claridad el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, uno de los cuatro miembros del gabinete designados por Pedro Sánchez para coordinar las políticas públicas contra el coronavirus.

Este estado de excepcionalidad se ha aprobado para 15 días (el máximo legal que puede decretar el Gobierno sin el beneplácito de las Cortes). SIn embargo, la emergencia de la situación hace prever que tendrá que prorrogarse más allá de estas dos semanas.

En declaraciones a RNE, Ábalos se ha mostrado convencido de que el estado de alarma se alargará: "Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla".

Esto obligará al gobierno de Sánchez a llevar el asunto al Congreso, que lo prorrogaría durante un mes, y debatirlo con el resto de grupos parlamentarios. No se prevé que haya problemas para aprobar un estado de alarma más longevo, puesto que ya hay partidos como el PP que han anunciado su apoyo.

La oposición ante el coronavirus

Existirá, en ese momento, la oportunidad de que la oposición cuestione las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo contra el coronavirus. Según grupos como el PP, llegan con "retraso", aunque debido a la emergencia nacional persisten las posibilidades de acuerdos.

De hecho, Sánchez tiene previsto este lunes una ronda de contactos con los grupos políticos en el Congreso para informarles de la crisis del coronavirus y para pedirles su apoyo ante las medidas que se están tomando.

Todos los contactos se realizarán a través de videoconferencia.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad