8010711678001

TV3 da 40 horas más de pantalla a Torra que a Sánchez en la alarma

stop

TV3 se vuelca con las ruedas de prensa de la Generalitat frente a las del Gobierno (113 horas vs 70 horas) durante el confinamiento

Barcelona, 05 de junio de 2020 (21:54 CET)

TV3 ha volcado como nunca su atención en los mensajes de la Generalitat durante el estado de alarma a pesar de que quien concentra el mando único de la crisis del coronavirus desde el pasado 14 de marzo es el Gobierno de España. Es decir, que ni la excepcionalidad política durante la crisis sanitaria ha variado el criterio de la cadena pública de Cataluña, siempre más pendiente de lo que pueda decir el titular de la Generalitat, Quim Torra, o alguno de sus consellers que no del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de sus ministros, por mucho que solo manden ellos.

Y no se trata de una sensación, sino de una realidad medida en horas y minutos. TV3 ha dedicado 113 horas y 7 minutos a retransmitir en directo todo tipo de comparecencias de prensa de miembros de la Generalitat durante el confinamiento, mientras que ha concedido únicamente al Gobierno 70 horas 36 minutos. Es decir, que la Generalitat se ha llevado 43 horas más de pantalla, un 62% más que el Gobierno, durante el estado de alarma.

Así lo desvela la propia directora de TV3, Núria Llorach, en una respuesta parlamentaria consultada por Economía Digital. La decisión de la cadena pública de emitir compulsivamente las apariciones de Torra y de sus consellers ha logrado molestar a los propios trabajadores de TV3, habitualmente conformes con el sesgo de la cadena desde hace años.

"Los mensajes institucionales tienen que ser la excepción y no la norma", protestó el consejo profesional de TV3 al cabo de un mes del estado de alarma ante "la colonización" de contenido gubernamental que había experimentado la cadena.

De Telenotícies a streaming de Torra

Pero sus quejas fueron del todo inútiles y el gobierno de Torra continuó adueñándose de las emisiones, particularmente de los informativos del mediodía y de la noche con largas conexiones en directo, sobre todo los sábados y los domingos. Y las protestas volvieron: "No puede ser que el fin de semana, la presencia de responsables públicos en directo lleguen a superar en tiempo el resto de información, incluyendo la que se refiere al coronavirus".

De nuevo los lamentos fueron en balde porque Torra y sus consellers prosiguieron con largas intervenciones, a menudo de más de 40 minutos, desnaturalizando por completo los informativos de TV3.

Aunque la invasión de los Telenotícies ha sido insólita, lo cierto es que una vista atrás sobre el reparto de minutos revela que dejar al Gobierno en segundo plano es marca de la casa. 

Un 12,8% para la Generalitat; un 7,7% para el Gobierno

El informe de 2019 del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre pluralidad política en la televisión catalana revela que este es, realmente, el modus operandi de la cadena dirigida por Vicent Sanchis, en cuya programación informativa siempre domina la presencia de la Generalitat.

Por ejemplo, entre enero y abril de 2019, el Govern tuvo un tiempo de palabra en TV3 del 12,8%, frente a un 7,7% del Gobierno central; es decir, por cada diez minutos de intervenciones del Ejecutivo de Torra, el canal transmitió menos de seis de dirigentes de la Moncloa. Fue todavía más marcado entre mayo y diciembre de 2019, cuando las declaraciones de dirigentes de la Generalitat obtuvieron un 15,2% de turnos de palabra, frente al 8,1% del Gobierno; casi el doble, en un periodo marcado por las elecciones generales.

Esta preferencia por las declaraciones de la Generalitat no solo estuvo presente en 2019 en los informativos, sino también en las entrevistas y debates.

Entre enero y abril, miembros del Govern protagonizaron 29 apariciones en entrevistas en TV3 (el 16,6%), mientras que los representantes del Gobierno apenas estuvieron en cinco entrevistas (el 2,9%). Entre mayo y diciembre, el Ejecutivo central siguió en la senda de las cinco apariciones (el 0,9%), frente a las 91 de la Generalitat /el 16,3%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad