Torrent ha vuelto a actuar en contra del criterio de los letrados del Parlament. EFE

Estas son las advertencias legales que Torrent ignoró en el último pleno

stop

Las actas de la Mesa reflejan que los letrados del Parlament emplazaron a Torrent a no tramitar una propuesta de JpC y la CUP relacionada con el 1 de octubre

Barcelona, 07 de marzo de 2018 (04:55 CET)

La última sesión plenaria en el Parlament de Cataluña de la semana pasada recordó, por momentos, a las convulsas jornadas de los días 6 y 7 de septiembre. Una vez más, los nervios se desataron durante las reuniones de la Mesa del Parlament, ya que los letrados de la Cámara tuvieron que intervenir para advertir a sus responsables, al presidente Roger Torrent y al resto de dirigentes soberanistas, que estaban tramitando iniciativas contrarias al Tribunal Constitucional (TC).

El principal foco de tensión se produjo con una propuesta de resolución de Junts per Catalunya (JpC) transaccionada con la CUP. En uno de los puntos, los soberanistas exigieron "que cesen las injerencias del Estado ante las instancias jurisdiccionales (TC) que pretenden impedir la materialización de la voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña, así como la que fue legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre".  La misma resolución también emplaza al Parlament a "legislar" para construir "un nuevo país justo" haciendo una alusión expresa a las leyes y decretos aprobados en el Parlament "y suspendidos por el TC".

La literalidad de las actas

Ante estos enunciados de aparente insubordinación al TC, los letrados del Parlament intervinieron para expresar sus advertencias sobre una tramitación ilegal y así quedaron reflejadas en las actas a las que ha tenido acceso este medio:

"El secretario general interviene para reiterar la exposición realizada, conjuntamente con el letrado mayor con relación a la afectación de las enmiendas presentadas por la CUP por parte de las resoluciones del TC (...) y la advertencia de que estas resoluciones incorporan".

"En cuanto a la enmienda transaccional núm. 3 (reg. 1430) considera que ofrece dudas sobre si está afectada por estas resoluciones. El letrado mayor considera que estas dudas son bastante importantes y fundamentados como para justificar que la Mesa no admita a trámite la enmienda núm. 3, por estar afectada por las resoluciones del Tribunal Constitucional mencionadas".

Letrado, profesión de riesgo

Pero las advertencias del secretario general del Parlament, Xavier Muro, cayeron una vez más en saco roto. Algo parecido ocurrió en la pasada legislatura, cuando Muro se enfrentó a la entonces presidenta, Carme Forcadell, antes de que la cámara votara la ley del reféndum. El letrado advirtió por escrito a la presidenta, Carme Forcadell, y a los parlamentarios de las consecuencias legales de lo que iban a hacer.

Pero no sirvió de nada. Este contexto de desafío al ordenamiento jurídico ya provocó hace poco tiempo la jubilación anticipada de dos veteranos letrados del Parlament, Pere Sol e Inma Folchi. Ninguno de ellos quiso exponerse a sufrir las consencuencias de un proceso político sin paracaídas.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad