La portavoz socialista, Adriana Lastra, en el pleno celebrado este jueves en el Congreso

Este es el argumentario del PSOE para responder a las críticas

stop

El PSOE distribuye a sus cargos un argumentario para responder a las críticas y presumir de la gestión del Gobierno durante la crisis

Marcos Pardeiro

Economía Digital

La portavoz socialista, Adriana Lastra, en el pleno celebrado este jueves en el Congreso

Barcelona, 10 de abril de 2020 (20:56 CET)

Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en las apelaciones a la unidad y en emplazar a partidos y agentes sociales a grandes acuerdos para salir de la crisis, el PSOE está volcado con el trabajo de zapa para defender con instrucciones muy concretas la gestión del Ejecutivo frente al coronavirus.

El PSOE ha elaborado un manual de 7 páginas, que lleva por título "Defensa ante los principales ataques sobre gestión sanitaria", con el objetivo de que todos sus cuadros aprovechen micrófonos, tribunas y redes sociales para subrayar que el Gobierno ni ha actuado tarde, ni ha actuado de forma negligente con la compra de material sanitario, ni ha estado en el furgón de cola de los países europeos frente a la emergencia. Y todo ello subrayando las responsabilidades que sí que han tenido las comunidades autónomas en asuntos tan delicados como las residencias de ancianos.

El documento está dividido en siete puntos y da órdenes muy concretas a los dirigentes socialistas para hacer frente a críticas y a preguntas de los medios de comunicación. Estas son algunas de las frases que escucharán de boca de los dirigentes socialistas durante la crisis:

1. ¿El Gobierno de España actuó tarde?

"España es el país que ha tomado las medidas más drásticas en relación con nuestro entorno. Las ha tomado, además, con menos número de fallecidos y con menos número de contagiados. Fuimos en Europa de los primeros países en decretar el estado de alarma cuando teníamos menos contagios y fallecimientos que cuando lo hicieron muchos de los países de nuestro entorno".

2. Defensa ante los ataques a la gestión sanitaria

"Cuando declaramos el estado de alarma había una media de incremento de casos del 22%; hoy, gracias a las medidas tomadas y la disciplina de los ciudadanos, ese porcentaje está en el 3%. Las medidas que se han tomado van en la buena dirección y por eso estamos ganando al virus".

3. La gestión del Gobierno es nefasta

"En el ámbito del suministro de materiales: hemos puesto todos los recursos disponibles (compras por importe de 845 millones). Hemos trabajado en la activación de la producción nacional y hemos conseguido a fecha de hoy un suministro regular y permanente de res tipos de productos (equipos de protección individual, equipos de ventilación mecánica y tests)".

3.2 La transparencia informativa y los ataques a la Asamblea de Madrid

"El Gobierno ha dado explicaciones en todo momento de los pasos que se iban adoptando (...) Por contraste, en la Asamblea de Madrid no hay actividad, ni comparecencias del Gobierno regional; está cerrado hasta el registro. Los miembros del Ejecutivo comparecen en un par de ocasiones diarias en Moncloa para dar cuenta de la situación"

3.3 El drama en las residencias de ancianos

"Son un sector frágil de la población por el que el Gobierno ha mostrado una especial preocupación. El Gobierno autorizó la actuación de las Fuerzas Armadas para labores de desinfección; dictó varias órdenes con protocolos para separar los casos positivos del resto e, incluso, facultó a las autoridades sanitarias autonómicas para intervenir estos establecimientos por razones de salud de los residentes.

4. El Gobierno no cumple con la OMS 

"España siempre ha actuado, desde el primer momento, en coordinación con la OMS y la UE. De hecho, cuando la OMS declaró el 30 de enero (7.711 casos, ninguno en España) nuestro país ya cumplía todas sus recomendaciones".

5. La imprevisión del Gobierno

"Somos de los países que más preparados se encuentran para dar una respuesta a esta crisis sanitaria. El 3 de febrero (17.381 casos, 1 en España) la OMS publicó un borrador del Plan para la preparación estratégica al nuevo coronavirus. En la evaluación efectuada por la OMS el 30 de marzo España se situó en el nivel más alto de capacidad de respuesta".

5.2 La descoordinación con las Comunidades Autónomas

"La coordinación y el apoyo entre el Gobierno de España y las CCAA ha sido absoluta. El 4 de febrero (27.597 casos, 1 en España) se convocó un Consejo Interterritorial: todas las Comunidades agradecieron la coordinación y la información que diariamente recibían del Ministerio. Diversos planes y protocolos fueron actualizados en consejos interterritoriales posteriores.

6. El Gobierno desoyó las llamdas para hacer acopio de material sanitario

"Fuimos precavidos y unimos fuerzas con la Unión Europea para participar en todas las compras de material sanitario. El 6 de marzo (96.64 casos globales; España 374 casos, 5 fallecidos), el ministro Illa resaltó que en ese momento eran especialmente necesarias las medidas que garantizaran la disponibilidad de los recursos con los procedimientos de compra conjunta. La UE lanzó en esa fecha una licitación conjunta de materiales. España participa en todas las propuestas de compras conjuntas.

6.- El Gobierno soló compró material tras el decreto de alarma

"Nos anticipamos a los acontecimientos: antes del 14 de marzo se habían repartido más de 414.000 mascarillas y otros equipos de protección desde el 10 de marzo. Gracias a los procesos de compra y a las donaciones en marcha antes de esa fecha, entre el 14 de marzo y el 21 de marzo se repartieron otros 3,7 millones de mascarillas a las CCAA, entre otros equipos y productos sanitarios.

7. La compra centralizada entorpece la adquisión a las CC.AA

"El 14 de marzo (142.320 casos globales; España 5.753 casos, 136 fallecidos) se declara el Estado de Alerta. Se faculta al Gobierno a establecer el suministro centralizado cuando se produzca desabastecimiento de cualquier medicamento o producto de protección sanitaria. Las Comunidades han mantenido sus competencias en sanidad y han podido comprar material en todo momento. Unas Comunidades, como Galicia, Euskadi, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra o Castilla-La Mancha han realizado estas operaciones de compra superando enormes dificultades. Otras, como Madrid, tardaron semanas en intentarlo y se refugiaron detrás de disculpas como el “cuello de botella”. Nunca se requisó material alguno, ni se bloqueó ninguna importación".

8. El Gobierno no ha ayudado a las CC.AA

"Desde primeros de marzo y hasta el 3 de abril, el gobierno ha transferido a las autoridades sanitarias de los distintos territorios un total de 38 millones de unidades".

9. El Gobierno ha caído en la inacción

"El gobierno ha firmado contratos por un total de 850 millones de euros que seguirán llegando del exterior en los próximos días. Pero, además, y en un plan estratégico para buscar la autosuficiencia, se han llegado a acuerdos para producir en España buena parte de estos equipamientos. El Gobierno ha expresado su compromiso de controlar el precio de venta al público de materiales sensibles, como las mascarillas.

10. El Gobierno y los test que no funcionan

"El gobierno ha implementado una estrategia basada en dos acciones complementarias: 1) Incrementar las PCR, las pruebas diagnósticas más fiables que se vienen realizando en hospitales; 2) Complementar con los test de diagnósticos rápidos una vez determinado por el Centro Nacional de Microbiología que tienen una fiabilidad del entre el 64 y el 80%.

11. El Gobierno se ha desentendido de las residencias de ancianos

"Son competencias de gestión de las Comunidades Autónomas. No obstante, el gobierno autorizó la actuación de las Fuerzas Armadas para labores de desinfección; y facultó a las autoridades sanitarias autonómicas para intervenir estos establecimientos por razones de salud de los residentes. La última iniciativa es la de reclamar información detallada sobre el estado real de cada una de ellas a fin adoptar las decisiones que se requieran"

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad